Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Una campaña recogerá datos sobre el atún rojo en el Mediterráneo para tratar de recuperar la especie

Se investigarán las pautas migratorias y de comportamiento de los adultos y juveniles mediante tecnologías vía satélite

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 agosto de 2008
"Tras la pista del atún rojo del Mediterráneo" es el nombre del proyecto que ha puesto en marcha WWF/Adena para recoger datos científicos sobre esta especie con el objetivo de evitar el colapso de la pesquería. Durante los próximos tres años, se investigarán las pautas migratorias y de comportamiento de los adultos y juveniles de atún rojo, aplicando las últimas tecnologías vía satélite.

Los investigadores recopilarán información sobre la posición, temperatura del agua y profundidad a la que se desplazan estos peces, centrándose en ejemplares adultos, de más de 40 kilos, que serán marcados con "pop-up". Estas marcas registran información cada minuto y se liberan del animal tras un tiempo programado por los científicos, emergiendo en la superficie del mar y transmitiendo por satélite la información recogida. También se registrará información importante sobre el ciclo de vida de la especie valiéndose de marcas "tipo registro" colocadas en juveniles y que se recuperan cuando el animal es capturado.

En una primera etapa, entre el 15 de agosto y el 14 de septiembre, la Confederación Española de Pesca Marítima de Recreo Responsable pondrá a disposición de los científicos embarcaciones para el marcaje de atún rojo en Baleares y en el Golfo de León. Los pescadores recreativos, convenientemente entrenados, también marcarán atunes. Posteriormente, el marcaje se extenderá a otras zonas del Mediterráneo con la participación, entre otros, de las almadrabas en el sur de la Península, granjas de atún en Turquía o la flota de cebo vivo del Estrecho.

Situación dramática

Resultarán claves los datos recogidos en Baleares, ya que sus aguas albergan la zona más importante de reproducción para la especie, aunque la situación de la pesquería "es dramática", según WWF/Adena. En el año 2000 se superaron las 15.000 toneladas capturadas, pero en 2006 apenas se alcanzaron las 2.000.

"La información obtenida con este proyecto nos permitirá proponer medidas más efectivas para la recuperación de esta especie. Medidas que deberían ser adoptadas por las Partes Contratantes de ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico)", señaló Pablo Cermeño, de WWF/Adena.

La pesquería de atún rojo del Atlántico Oriental y Mediterráneo es una de las más importantes del mundo, pero su situación es crítica debido a la sobreexplotación. Las capturas actuales se han estimado en unas 60.000 toneladas en la región, el doble de la cuota establecida y cuatro veces superior a la cuota máxima recomendada por los científicos para evitar el colapso.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones