Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Una coalición de científicos trata de evitar la caza de 20.000 delfines en las costas de Japón

Pretende reunir un millón de firmas para presentarlas al Gobierno nipón

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 27 noviembre de 2006

Los pescadores locales se valen primero de barras de metal con las que golpean fuertemente el agua creando una especie de barrera acústica, que dirige a los animales, sobre todo delfines mulares, hacia calas poco profundas. Ahí les atacan con cuchillos, puñales, anzuelos y arpones.

Esta cacería ha sido denunciada por una coalición de científicos marinos y trabajadores de acuarios de EE.UU., que pide a las autoridades niponas que terminen con ella. Prácticas inhumanas, dicen, que tienen como objetivo una especie inteligente y consciente de su propia existencia.

La coalición ha puesto en marcha una campaña con la finalidad de reunir un millón de firmas para presentarlas al Gobierno de Japón. "Están sufriendo una muerte larga, lenta, dolorosa y atroz", dijo Paul Boyle, anterior director del Acuario de Nueva York y actual jefe del Proyecto Océano.

Práctica ancestral

Pero los japoneses replican que se trata de una práctica cultural ancestral y una tradición comercial. Takumi Fukuda, agregado de Pesca en la embajada nipona en Washington, explicó que "los pescadores han intentado acelerar la muerte de los delfines para atenuar su sufrimiento y al mismo tiempo mantener la calidad de su carne. Pero no es posible aliviar totalmente la crueldad. Deberíamos entender que todas las escenas de muertes de animales contienen cierta crueldad".

La mayoría de estos delfines termina en los mercados y restaurantes de Japón. Pero para añadir más controversia al asunto, hay voces que dicen que a los japoneses no les gusta esta carne y que su destino es ser utilizada como comida para animales domésticos y fertilizantes.

Además, desde Sea Shepherd Conservation Society, organización que desde 1981 viene luchando contra estas prácticas, se asegura que esta carne está contaminada con mercurio, cadmio, DDT y PCB. Según sus datos, en 1999 los científicos encontraron estas sustancias en muestras de carne de delfines y pequeñas ballenas. Más del 91% de las muestras excedía los límites tolerables para la salud para una o más sustancias.

Etiquetas:

caza delfines Japón

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto