Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Una expedición científica confirma que el Amazonas es el río más largo del mundo

Además sienta las bases para precisar el origen exacto de esta vía fluvial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 4 junio de 2007

La comunidad científica internacional deberá evaluar ahora estos resultados que sitúan al Amazonas como el río más largo del mundo, según explicó el director general del departamento de Cartografía del IGN, Ciro Sierra, que recordó que esto ya es reconocido por instituciones como National Geographic. El estudio permitirá reafirmar” la teoría sobre la longitud del Amazonas y que, “a nivel mundial, se haga un cambio en la posición en relación al río más largo del planeta”, que actualmente es el Nilo, apuntó Serra, participante en la expedición.

El trabajo, desarrollado a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar bajo duras condiciones climáticas, fue llevado a cabo por expertos del IGN junto a los del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), la Agencia Nacional de Aguas (ANA) y el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Allí colocaron cuatro marcos geodésicos, aunque les fue difícil determinar con exactitud la naciente del Amazonas debido a los abruptos cambios de clima y lluvia, así como por la complejidad del terreno.

A esto se suma que “la presencia de las aguas no es superficial, sino por infiltración”, indicó Sierra. Asimismo, el funcionario señaló que Perú y Brasil tienen previsto realizar otra expedición en septiembre, durante la época de sequía, para intentar completar el estudio sobre el origen del río más caudaloso del mundo.

Etiquetas:

amazonas largo río

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones