Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Una expedición científica en la Antártida descubre nuevas especies desconocidas hasta ahora

El desprendimiento de placas de hielo durante los últimos años ha permitido llegar a zonas que permanecían inaccesibles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 febrero de 2007
Un grupo de científicos internacionales ha descubierto toda una serie de especies animales hasta ahora desconocidas durante una expedición frente a las costas de la Antártida. Los expertos, que surcaron el mar de Wedell, encontraron 15 cangrejos y un ejemplar de pólipo.

La expedición científica del buque "Polarstern" en las aguas del mar de Wedell, frente a las costas de la Antártida, ha descubierto 15 cangrejos y un ejemplar de pólipo desconocidos hasta este momento, según informó el Instituto Alfred Wegener, que ha dirigido esta misión. Los datos obtenidos durante la expedición serán analizados en profundidad durante los próximos meses y años.

En el marco del proyecto de Censo de la Vida Marina Antártica (CAML), que durante este Año Polar Internacional se ha propuesto estudiar la evolución de la vida en esas aguas, el barco estuvo navegando durante dos meses frente a la costa de la Antártida. Los 52 científicos de catorce naciones hallaron además durante este viaje un manantial frío, por el que salía agua que contenía azufre y metano. Esta agua sirve de fuente de alimentación para algunas bacterias altamente especializadas de las que se nutre toda una serie de especies.

Fuentes del instituto explicaron que el desprendimiento durante los últimos doce años de 10.000 kilómetros cuadrados de placas de hielo del continente ha permitido a lo investigadores acceder al suelo marítimo en zonas hasta ahora desconocidas y descubrir toda esa serie de especies. Los investigadores se sorprendieron además de ver cómo las placas de hielo desprendidas se han convertido en nuevo hábitat en tan poco tiempo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones