Una expedición tratará de descifrar los secretos climáticos del Océano Antártico

Realizará un mapa de la temperatura del agua, salinidad, disolución del oxígeno, nutrientes y CO2
Por mediatrader 2 de agosto de 2003

Mañana partirá desde Australia una de las mayores expediciones meteorológicas y oceánicas de los últimos tiempos con la misión de descifrar los secretos climáticos del Océano Antártico.

La expedición, que viajará en el sofisticado barco de investigación japonés «Mirai», está formada por científicos, meteorólogos y oceanógrafos de Japón, Australia, Sudáfrica y América del Sur, entre otros, que realizarán un periplo de siete meses por el mar que rodea la Antártida.

Este proyecto, organizado por el Centro Japonés de Tecnología y Ciencias Marinas, es parte de la creciente atención que los científicos de todo el mundo están prestando a los océanos como conductores de los eventos climáticos, como ciclones, inundaciones y sequías, que tienen el poder de devastar comunidades y causar enormes daños.

Los expertos harán un mapa de la temperatura del agua, salinidad, disolución del oxígeno, nutrientes y dióxido de carbono (CO2), desde la superficie hasta el fondo del mar, en más de 500 sitios del océano, señaló Masao Fukasawa, jefe de la expedición.

El barco desplegará más de 70 flotadores Argo en la zona, donde actualmente sólo hay 45. Esto aumentará significativamente la flota de 838 actualmente desplegados en todo el mundo, de los cuales sólo 264 están en el Hemisferio Sur.

Cada flotador rota entre profundidades de dos kilómetros y la superficie del océano cada 10 días, transmitiendo datos a los satélites durante su periodo de funcionamiento, de tres a cinco años.