Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Una fuga de 4.000 litros de petróleo hace saltar la alarma en la Costa Dorada

El vertido, que ya ha sido controlado, originó una mancha de crudo de siete kilómetros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 marzo de 2002
Una fuga de 4.000 litros de petróleo en una plataforma de Repsol provocó el lunes tres manchas en aguas de la Costa Dorada, cerca de las playas tarraconenses de Salou y Cambrils. El vertido, que fue controlado ayer por la tarde, se produjo a primera hora de la mañana del lunes debido a un error durante el proceso de decantación que la plataforma estaba llevando a cabo con el combustible.

En un primer momento, la fuga originó una mancha de crudo de siete kilómetros de longitud por treinta metros de ancho, que durante el día de ayer se había dispersado en tres manchas de entre cien y ciento cincuenta metros de diámetro.

Según informó la Subdelegación del Gobierno en Tarragona, efectivos de la compañía petrolífera y de Salvamento Marítimo trabajaron todo el día de ayer en la limpieza del vertido, que a última hora de la tarde había desaparecido casi por completo.

El portavoz de Repsol, Josep Bertrán, señaló que en cuanto se produjo la fuga se puso en marcha el plan de emergencia de la empresa y equipos de Repsol en la zona procedieron a la limpieza del área afectada. Bertrán lamentó lo ocurrido y dijo que no había existido situación de riesgo debido a la escasa entidad del vertido, a las condiciones del mar, al viento en calma y a la distancia que lo separaba de la costa.

Por su parte, el alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal, acusó a la Marina Mercante de no analizar las causas ni comunicar al Ayuntamiento la zona en donde se produjo el vertido, que fue localizado por efectivos de Salvamento Marítimo durante una inspección rutinaria.

La Subdelegación del Gobierno en Tarragona se defendió ayer de estas acusaciones recordando a Nadal que la Marina Mercante sólo está obligada a alertar a los ayuntamientos costeros en caso de que se prevea que el vertido pueda llegar a la costa.

Repsol ya ha sido expedientada por la Capitanía Marítima de Tarragona que procederá ahora a investigar las causas y depurar responsabilidades.

Etiquetas:

alarma fuga petróleo

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones