Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Una gabarra con mil toneladas de combustible se hunde en Algeciras

Salvamento Marítimo ha dispuesto un operativo para hacer frente a un posible vertido

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 enero de 2003
La gabarra "Spabunker IV", cargada con 900 toneladas de fuel y cien de gasóleo en sus depósitos, se hundió esta madrugada en la bahía de Algeciras (Cádiz) por una vía de agua en la popa. La embarcación se encuentra a 50 metros de profundidad y parece ser que, de momento, no vierte combustible, según informó la Capitanía Marítima de la localidad gaditana.

De todos modos, Salvamento Marítimo ha dispuesto ya un operativo para hacer frente a un posible escape de hidrocarburo, aunque un oficial dijo que no había habido ninguna fuga y que no era previsible que se produjera.

El incidente tuvo lugar pasadas las 04:00 horas. Al parecer, el fuerte viento que reinaba en la zona esta madrugada logró tumbar la gabarra (embarcación dedicada al traslado de suministro para otros buques). Entonces, se abrió una vía de agua y comenzó a hundirse por la popa.

Dos de los tres tripulantes de la gabarra fueron rescatados. El capitán, por su parte, continúa desaparecido, aunque el hecho de que los dos tripulantes salvados llevasen chaleco salvavidas en el momento del accidente, mantiene aún la esperanza de encontrarlo con vida.

Las tareas de búsqueda están siendo coordinadas por el capitán marítimo de Algeciras, Alfonso Marquina, a cuyos hombres ayuda la Capitanía Marítima de Gibraltar, buques de empresas petroleras, embarcaciones de particulares y los remolcadores de la bahía.

Las 900 toneladas de fuel que porta la embarcación en sus tanques es para el suministro de combustible a buques, y las otras cien de gasóleo para su propio consumo.

Este suceso se produce un día después de que una acción de protesta de la organización ecologista Greenpeace contra la presencia de petroleros monocascos en la misma bahía finalizara con veinte detenidos por la policía de Gibraltar.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones