Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Una guía ayudará a los países a promover un turismo más sostenible

El crecimiento de la actividad turística "puede representar amenazas potenciales para el medio ambiente", advierten los autores del manual

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 8 septiembre de 2005
Promover un turismo sostenible a fin de evitar en la medida de lo posible dañar al medio ambiente y a las comunidades locales que se puedan ver afectadas. Éste es el objetivo de una guía con consejos prácticos elaborada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Este manual, que se titula "Hacer turismo más sostenible: una guía para hacer política", recoge una lista de 12 objetivos y propósitos para desarrollar un turismo más respetuoso con el entorno y presenta estructuras con las que los gobiernos pueden trabajar conjuntamente, desarrollando a su vez estrategias sostenibles.

"De acuerdo a cómo será desarrollado y dirigido, el crecimiento cada vez mayor del turismo en estos años podría proporcionar excelentes oportunidades económicas para el país, pero también puede representar amenazas potenciales para el medio ambiente y las comunidades locales", señalan las dos agencias en un comunicado conjunto.

"De hecho, el cambio climático se reconoce como una de las consecuencias más significativas del turismo. Además, las diferentes formas de turismo sostenible pueden ser importantes para preservar los ecosistemas delicados y la biodiversidad", añade la nota.

Estos dos organismos destacan también el creciente papel que está jugando el sector turístico en la actualidad como herramienta para combatir la pobreza en el mundo, ya que es una importante fuente de ingresos para las comunidades más pobres.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones