Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Una investigación científica se basa en el calentamiento terrestre para realizar predicciones sobre el cambio climático

La capacidad para predecir este cambio se ha incrementado a lo largo del siglo XX

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 13 febrero de 2006
El aumento del calentamiento de la superficie terrestre permite una mayor predicción del cambio climático, según ha constatado un grupo de científicos de la Universidad de Seúl. Estos investigadores han examinado la predicción de la temperatura del aire de la superficie terrestre durante las diferentes estaciones en el siglo XX, y han comprobado que, en estos cien años, la capacidad para predecir el cambio climático se ha incrementado.

Según informa la publicación digital Eureka Alert, el aumento en esta predicción está asociado con un crecimiento en la amplitud de la oscilación meridional de El Niño (ENSO), un hecho que a su vez está relacionado con el aumento de la temperatura de la superficie terrestre. Para realizar esta investigación los investigadores han empleado un modelo que reproduce el conjunto de la circulación atmosférica general a largo plazo, que ha sido desarrollado por uno de los autores de este trabajo.

Estos cambios del ENSO, asociados con el calentamiento global, constituyen un gran foco para la investigación sobre el clima debido a su gran impacto en el sistema climático mundial. Además, las variaciones de la temperatura de la superficie del mar son una gran prueba de cómo los cambios de intensidad de ENSO pueden modular las anomalías y la predicción climática mundial.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones