Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Una investigación concluye que la ganadería española está entre las que más respetan el medio ambiente del mundo

Sus emisiones representan el 9% del total nacional, mientras que la media mundial se eleva al 18%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 29 marzo de 2009

Así, las emisiones de gases de efecto invernadero de la cabaña ganadera española son muy inferiores a las de la ganadería mundial, que la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a través de su último informe "Livestock long Shadow", sitúa en un 18%. Por su parte, el estudio de La Vola demuestra que en España este ratio se sitúa en la mitad, pues las emisiones representan el 9% del total nacional. El informe pone de manifiesto también la escasa magnitud de la contribución de la ganadería española a los gases de efecto invernadero si se tiene en cuenta que España ocupa el segundo puesto en cuanto a producción de carne en Europa.

Además, el incremento de las emisiones de gases contaminantes por parte de la ganadería española a lo largo de los últimos años "ha sido mínimo", pues la tasa entre el periodo 2001-2006 creció solamente en un 0,6%, afirma el estudio. Este crecimiento contrasta con el registrado en otros sectores como el transporte, la industria manufacturera, la construcción y las industrias energéticas, que elevaron en este mismo periodo sus emisiones entre un 12% y un 19%.

Metano y óxido nitroso

El informe explica que las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la cabaña ganadera española son fundamentalmente de metano y óxido nitroso procedentes sobre todo de la fermentación entérica de los animales y de la gestión del estiércol, seguidos por el consumo energético y la aplicación de fertilizantes en el suelo para la elaboración de piensos, la gestión de suelos agrícolas destinados a la producción animal, el consumo energético de las explotaciones y los cambios en uso del suelo. Asimismo, otra de las conclusiones es que el tipo de explotación extensiva, aún muy presente en algunos sectores de la ganadería española, muestra una participación mucho menor en la emisión de gases.

"La escasa contribución de la ganadería española al cambio climático pone en cuestión la credibilidad de los mensajes que promueven el abandono del consumo de carne como medida de sostenibilidad", resaltó el Foro Interalimentario a la vista de estos resultados. "El seguimiento de tales mensajes, carentes de fundamento, iría en detrimento de una dieta plural en la que las proteínas de alto valor biológico aportadas por la carne desempeñan un papel fundamental, como reconoce la comunidad científica", aseguró.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto