Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Una investigación demuestra que las reservas marinas son claves para garantizar la pesca en el futuro

En este trabajo han participado investigadores del Instituto Español de Oceanografía

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 25 octubre de 2008
reservas marinas en los recursos vivos explotados, liderado por científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ha demostrado que los beneficios pesqueros de las especies que reciben protección efectiva dependen principalmente de tres factores: la continuidad de hábitats a través de los límites de las reservas integrales, la movilidad de las especies y la efectividad de las artes de pesca empleadas.

El IEO señala que los resultados de este trabajo, en el que han participado también científicos de Francia, Estados Unidos y Reino Unido, avalan la utilización de las reservas marinas -bajo ciertas condiciones de diseño y control- como un instrumento eficaz para la explotación racional de los recursos vivos, así como la protección potencial de especies en peligro y la conservación del ecosistema.

La investigación, que ha sido publicada en la revista "Marine Ecology Progress Series", se llevó a cabo en las reservas marinas de Banyuls y Carry Le Rouet en Francia, y Tabarca, Cabo de Palos, Islas Medas y el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera en España. Y entre las especies estudiadas se encuentran pargos, dentones, sargos, salmonetes, cabrachos, mero y langosta, todas ellas de alto valor económico y sometidas a una elevada explotación.

Según la investigadora principal, Raquel Goñi, del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, éste es el primer estudio replicado en el Mediterráneo de los beneficios de las reservas o áreas marinas protegidas sobre las pesquerías que se desarrollan en sus entornos.

En el trabajo se describe la diversidad de condiciones y características de las reservas marinas existentes en una región hidrográfica común, documentando por primera vez las características de las pesquerías artesanales en esas zonas, así como los desafíos asociadas a su estudio.

Asimismo, el informe presenta una metodología estadística para el análisis espacial de los datos y, finalmente, determina si hay evidencia de beneficios de la protección de las especies explotadas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto