Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Una investigación prevé que el clima de Estados Unidos experimentará cambios bruscos durante los próximos 100 años

Los efectos del cambio climático podrían alterar de forma importante la economía y las infraestructuras estadounidenses

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 18 octubre de 2005
La revista "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS) publica un trabajo realizado por un grupo de expertos en meteorología y clima que han simulado por ordenador el clima que tendrá Estados Unidos en el período de los próximos 100 años. Según las estimaciones de este nuevo modelo climático, el país sufrirá en la próxima centuria episodios de olas de calor y de lluvias extremas de mayor intensidad y frecuencia aún que las actuales.

Coordinados desde la Universidad de Purdue (Indiana), los investigadores obtuvieron una imagen de una resolución "sin precedentes" sobre los posibles efectos del cambio climático. Los científicos auguran que las modificaciones irán en aumento, provocando cambios "dramáticos", capaces de alterar significativamente la economía estadounidense y las infraestructuras del país.

Según este nuevo modelo climático, en la zona del desierto del suroeste de Estados Unidos aumentará la posibilidad de olas de calor mucho más intensas que las actuales, con picos de temperaturas extremas que podrían aumentar su frecuencia hasta en un 500% en el próximo siglo. El entorno de la costa del Golfo de México sería otra área extremadamente calurosa, con olas de calor que podrían verse interrumpidas por precipitaciones muy fuertes y abundantes, que se prolongarían durante espacios de tiempo inferiores a los actuales.

Respecto al noreste de Estados Unidos, en particular en la región del este de Illinois y el norte de Kentucky, los veranos podrían ser más largos y calurosos, prolongándose incluso más de dos meses los registros máximos de temperatura a finales del siglo. Las previsiones extraídas de este modelo climático, que es la proyección más detallada de la que disponen los científicos en relación con el cambio climático en Estados Unidos, dicen que la duración del invierno parece que disminuirá en todo el país.

Etiquetas:

cambios clima ee.uu.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones