Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Una investigación revela que las erupciones volcánicas pueden reducir el nivel del mar

Los gases que se liberan reflejan la radiación del Sol hacia el espacio, ayudando a enfriar la superficie del océano

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 noviembre de 2005
Las erupciones volcánicas pueden reducir el nivel del mar. Un estudio de la Organización sobre Investigación Industrial y Científica de la Commonwealh de Hobart (Australia) indica que cuando los volcanes entran en erupción, liberan partículas y gases a la atmósfera que tienden a reflejar la radiación del Sol hacia el espacio, ayudando a enfriar la superficie del océano.

Según este trabajo, el nivel del mar sube por dos razones principales: el influjo del agua procedente del hielo fundido y el hecho de que las aguas más templadas ocupan más volumen, así el material volcánico puede por ello suponer un freno para la expansión de los océanos.

Los autores del estudio utilizaron observaciones del contenido cálido del océano y un conjunto de simulaciones del clima para llegar a sus conclusiones. Éstas revelan, por ejemplo, que la erupción del volcán Pinatubo (Filipinas) en el año 1991 fue responsable de un descenso de cinco milímetros en el nivel del mar.

Aunque la temperatura del aire de la superficie se recupera en unos años, los efectos refrigerantes sobre el océano persisten durante al menos una década. Esto se debe, según los autores, a la gran capacidad de los océanos para retener calor en comparación con la de la atmósfera, y a la lenta redistribución del mismo por la circulación oceánica.

Etiquetas:

erupciones mar nivel

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones