Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Una ley obligará a reparar los daños medioambientales en su integridad y devolver los recursos naturales a su estado original

Las empresas deberán contar con una póliza que cubra la responsabilidad ambiental en la que puedan incurrir

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 21 octubre de 2006
El Gobierno prepara un anteproyecto de Ley de Responsabilidad medioambiental que obligará a reparar los daños al entorno en su integridad y devolver los recursos naturales a su estado original. Una medida que evitará que los presupuestos públicos sufraguen reparaciones de este tipo y que sólo en los últimos siete años han costado 183 millones de euros.

Para garantizar el cumplimiento de la norma, la ley exigirá a los operadores que cuenten con una garantía financiera con la que cubrir la responsabilidad ambiental en la que puedan incurrir. Dicha póliza se aplicará en función de la evaluación del daño y va desde los 300.000 euros a los más de dos millones. Cualquier multa podrá ir acompañada de la suspensión de la licencia de actividad durante un año.

Esta norma suple una directiva europea de 2004 y la pretensión del Gobierno es ponerla en marcha antes del 30 abril de 2007, fecha límite marcada por la Unión Europa (UE). Mientras que la garantía financiera tendrá efectos a partir de del mismo día del año 2010.

Se calcula que la ley afectará a unas 5.000 instalaciones industriales, más de un millón de explotaciones agrarias, 30.000 empresas de transporte de mercancías peligrosas, las actividades de utilización y liberación de organismos genéticamente modificados, y las balsas mineras. Los riegos nucleares o el transporte marítimo de mercancías peligrosas no se incluyen en este grupo al estar sometidos a convenios internacionales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones