Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Una manifestación exige en Guadalajara el cierre de la central nuclear de Zorita

Un informe emitido por Greenpeace denuncia la «falta de seguridad»

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 8 septiembre de 2002
Más de trescientas personas participaron ayer en la concentración convocada por organizaciones ecologistas, políticas, sociales y sindicales en Guadalajara para exigir el cierre inmediato de la central nuclear de Zorita. La concentración se celebró un día después del duro informe emitido por Greenpeace sobre la «falta de seguridad» de la planta y cuando a está a punto de concluir su actual permiso de explotación.

Los manifestantes se situaron en la Plaza de Santo Domingo de la capital alcarreña detrás de varias pancartas en las que se reclamaba la parada del reactor de la central, la más antigua del país. Varios de los concentrados protagonizaron una representación teatral cargada de ironía en la que denunciaron la situación en la que se encuentran las instalaciones y en la que simularon su cierre con una llave y un candado de grandes dimensiones. «No se puede permitir que siga en activo una antigualla insegura, obsoleta y tremendamente peligrosa», advirtieron.

El portavoz de asuntos nucleares de Ecologistas en Acción en Guadalajara, Alberto Mayor, opinó que el Consejo de Seguridad Nuclear no debería haber concedido autorización a Zorita para proceder a una nueva recarga de combustible antes de emitir un pronunciamiento sobre su renovación. A su juicio, actuar de esta manera puede haberse convertido «en un chantaje para forzar su continuidad».

Sin presiones

En la concentración participaron, entre otros, la responsable de Medio Ambiente del PSOE, Cristina Narbona, y el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares. Narbona expresó su deseo de que no se conceda otra prórroga de explotación de la planta para los próximos seis años «por el bien de la seguridad ciudadana». Por su parte, el dirigente de IU, pidió al Gobierno que cierre la central y que no se deje «presionar» por los informes del Consejo de Seguridad Nuclear.

Mientras, Elías Velasco, consejero director general y responsable de la división de energía de Unión Fenosa -compañía que explota Zorita- mostró ayer su «plena confianza» en el que el principio de legalidad «primará» a la hora de valorar la inminente prórroga del permiso de funcionamiento de las instalaciones. Velasco, asimismo, criticó la «persistente campaña» de diversos grupos contra la planta de Guadalajara.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones