Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Una marea roja de 1.500 kilómetros cuadrados se extiende por el sur de China

Aunque no es tóxica, puede dañar gravemente el medio ambiente marino

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 30 mayo de 2002
El Centro chino de Control Medio Ambiental (CCMA) ha alertado a los pescadores de la provincia de Fujian (sur de China) sobre la presencia que una marea roja de 1.500 kilómetros cuadrados que no ha parado de crecer desde que se detectó hace tres semanas.

Según el CCMA, se trata de la marea roja más larga de los últimos diez años y no sabe cuando desaparecerá, por ello ha pedido a los pescadores que tomen precauciones y eviten pescar en la zona afectada.

Las mareas rojas son una densa capa de microorganismos que se reproducen de forma masiva en la superficie de los mares y consumen todo el oxígeno del agua, matando a los peces de las capas inferiores por asfixia.

El origen de este fenómeno está en los vertidos de desechos de origen agrícola e industrial que se tiran al mar, explicaron funcionarios del Centro de Control, quienes aseguraron que la marea no es tóxica, pero puede dañar gravemente el ecosistema marino.

Para finales de este año está previsto que la Oficina Estatal de Oceanografía abra diez estaciones de control de mareas rojas a lo largo de toda la costa de China, para que los pescadores puedan prepararse mejor ante la invasión de estos microorganismos.

Las costas chinas sufrieron 77 mareas rojas el año pasado, sumando una superficie total de 15.000 kilómetros cuadrados.

Etiquetas:

china marea Roja

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones