Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Una masa de aire africano dispara los niveles de contaminación en la mitad sur peninsular

El Ayuntamiento de Madrid aconseja no realizar ejercicio físico al aire libre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 febrero de 2006
Una masa de aire procedente de África ha disparado los niveles de contaminación en muchos puntos de la mitad sur peninsular como consecuencia de la elevada concentración de partículas en suspensión que arrastra esa nube de polvo.

Según el director del Observatorio Atmosférico de Izaña, Emilio Cuevas, se trata de una masa de aire procedente del Sahara Occidental, que ha entrado en la península por el suroeste y que se está extendiendo hacia el norte.

El umbral de la calidad del aire se sitúa en 50 microgramos de partículas en suspensión por metro cúbico, pero en este caso la masa de aire africano puede provocar concentraciones que localmente pueden ascender hasta 100 microgramos.

Cuevas asegura que esas partículas en suspensión se suman a la contaminación atmosférica ya existente en muchas zonas, por lo que la situación es más preocupante en las áreas urbanas que soportan habitualmente niveles elevados de contaminación.

Desde el Ayuntamiento de Madrid han recomendado a las personas con problemas respiratorios y a los ciudadanos en general que eviten realizar actividades al aire libre que supongan esfuerzo físico.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones