Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Una nueva ola de calor afectará a partir del jueves a la zona centro de la Península

Cinco comunidades permanecen en alerta por las altas temperaturas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 julio de 2005
El Ministerio de Sanidad estableció ayer el nivel amarillo de alerta (riesgo bajo) en nueve provincias españolas y en Ceuta, de acuerdo con el Plan de Prevención de los efectos de las olas de calor sobre la salud de los ciudadanos. Este nivel de alerta, que afecta a las comunidades de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, se activa cuando se supera el umbral a partir del cual las temperaturas pueden causar problemas de salud.

Y es que, según el Instituto Nacional de Meteorología (INM), a partir del jueves una nueva ola de calor afectará a la zona centro de la Península, y se espera que se rebasen esos umbrales en Badajoz, con 39,8 grados de máxima y 20,8 de mínima; Madrid, con 37,2 y 22,2; Toledo, con 40,6 y 22,7; Ciudad Real, con 39,3 y 22,5, y Ceuta, con 29,9 y 22,6 grados. El viernes se prevé que se superen en Albacete (37,8 y 21,4) y Toledo (39 y 22,7). Estas temperaturas ya las sufrieron ayer Castellón (34 grados de máxima y 24,5 de mínima), Valencia (38 y 25,6), Alicante (38 y 24,7), Murcia (39 y 24,5) y Ceuta (33 y 23).

Especial riesgo tienen estos días las personas con hipertensión, sobre todo los ancianos, que son más vulnerables al calor. Desde la Sociedad Española de Hipertensión advierten de que las personas mayores tienen deteriorada la sudoración, que permite al cuerpo desprenderse del calor, por lo que es importante beber mucho líquido.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones