Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Una pareja de halcón peregrino cría en la torre del Museo de América de Madrid

Han nacido tres polluelos a los que se ha puesto el nombre de "Beltrán", "Virtudes" y "Berta"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 mayo de 2007
El Museo de América de la capital española ha sido testigo del nacimiento de tres polluelos de halcón peregrino, un ave clasificada como vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid. Los pequeños -dos hembras y un macho- han sido bautizados con los nombres de ?Beltrán?, ?Virtudes? y ?Berta?.

En marzo, técnicos de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) colocaron dos cajas nido con un diseño apropiado en diferentes puntos de la torre del museo. El objetivo era lograr que se estableciera una pareja que sobrevolaba la zona pero que hasta la fecha no había criado. Días después los halcones se establecieron en uno de los nidos y hace tres semanas nacieron sus primeros retoños.

Es un ave clasificada como vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid

En otras tres semanas echarán a volar y ya sólo regresarán al nido para dormir. Una vez lleguen a la edad reproductora, deberán abandonar la zona porque los padres no les dejarán competir con ellos por la comida. Los polluelos ya han sido anillados para facilitar su seguimiento.

Según explicó el director de Marketing de la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife, Fernando Barrio, cada una de las crías pesaba entre 400 y 500 gramos. Una de las anillas, grabada con grandes números, servirá para hacer el seguimiento a distancia con catalejo del animal, y la otra que le identificará si es capturado o en caso de fallecimiento.

Competidores y fracaso reproductivo

SEO/BirdLife lleva muchos años estudiando la evolución de la población de halcón peregrino en Madrid. Durante este tiempo ha identificado los problemas que están originando un grave descenso de la misma en el sureste madrileño. El aumento de la población de competidores como el búho real y la acumulación de contenidos tóxicos en los adultos, que originan falta de reproducción o fracaso reproductivo, son algunos de los enemigos a los que se enfrenta esta rapaz en esa zona.

En la Comunidad de Madrid se estima que hay unas 30 parejas distribuidas entre los roquedos de las rampas serranas a los cortados fluviales de los ríos Jarama, Henares y Tajo. En toda España, hay entre 2.384 y 2.690 parejas.

"Es una especie que no se encuentra amenazada a nivel nacional a pesar de que su mayor inconveniente siempre ha sido el mercado de cetrería para el cual, sobre todo antes, se les robaban los huevos", manifestó Barrio.

Los ejemplares adultos de halcón peregrino alcanzan los 40 ó 45 centímetros de altura, destacan por su amplio pecho, alas anchas y afiladas y cola relativamente corta. Suelen vivir en acantilados rocosos, en especial yesíferos, por sus diferentes oquedades, ángulos y aristas que ofrecen buenas atalayas para controlar y lanzarse sobre sus presas, entre las cuales se hallan como favoritas las palomas, tórtolas y estorninos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones