Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Una red europea de alerta de tsunamis vigilará el Mediterráneo

Las bases entrarán en funcionamiento el año que viene y tratarán de prevenir la formación de olas gigantes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 noviembre de 2007
Delegados de la Unión Europea (UE) y los países del sur del Mediterráneo han aprobado en Lisboa la creación de una red de alerta de tsunamis para el área euromediterránea que contará con dos centros en esa zona y otro en el Atlántico. El grupo intergubernamental de coordinación para el Sistema de Alarma y Mitigación de Tsunamis para el Atlántico, Mediterráneo y mares conexos (NEAMTWS, por sus siglas en inglés) acordó la puesta en marcha en 2011 de los tres centros, que estarán en Francia, Portugal y un país por determinar.

El acuerdo estipula que el año próximo entrarán en funcionamiento las bases de la futura red de alerta rápida para prevenir la formación de olas gigantes, o tsunamis, causados por terremotos o maremotos como el que asoló Lisboa en 1755, cuando una pared de agua de varios metros de altura arrasó la capital portuguesa.

Aunque son más habituales en regiones del Pacífico y el Indico de fuerte actividad sísmica, los tsunamis, termino japonés para designar las olas gigantes, pueden producirse también en el sur de Europa y la cuenca mediterránea porque las condiciones geológicas no excluyen la posibilidad de un terremoto, según los expertos.

Los futuros centros regionales se ubicarán en la ciudad francesa de Niza, que controlará el Mediterráneo occidental, una ciudad portuguesa no decidida aún, que será responsable del Atlántico, y otra localidad de un tercer país tampoco determinada que vigilará el mediterráneo oriental.

Etiquetas:

europea red tsunamis

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones