Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Una tortuga gigante de Galápagos cumple 175 años, lo que la convierte en la criatura más antigua del mundo

Se discute si el animal corresponde a uno de los cuatro ejemplares que ayudaron a Charles Darwin a elaborar sus teorías

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 13 octubre de 2005
El diario "The Times" publica que Harriet, una tortuga gigante de Galápagos, está a punto de celebrar su 175 cumpleaños, convirtiéndose de esta manera en la criatura más antigua de la tierra. En la actualidad se sigue discutiendo si el animal es uno de los ejemplares examinados por el científico británico Charles Darwin en 1835 en una expedición a aquel archipiélago. La tortuga en cuestión tenía cinco años cuando Darwin llego a Galápagos.

La tortuga es, según esta teoría, uno de los cuatro quelonios gigantes que recogió Darwin en su famosa expedición a Galápagos y que transportó en su buque expedicionario, el "Beagle", hasta el puerto inglés de Falmouth, donde llegó en octubre de 1836. Dos murieron en la siguiente primavera y los supervivientes fueron traslados a Australia, debido a su clima, más favorable que el inglés.

Los australianos que han cuidado del animal desde 1841, cuando supuestamente la llevó a aquel continente uno de los compañeros de viaje de Darwin llamado John Wickman, afirman que Harriet es uno de los dos animales supervivientes. Esa versión encuentra apoyo en la presencia de otra tortuga gigante en el museo de Queensland, en Brisbane (Autralia), que murió en 1929.

Contradiciendo esta teoría, un micropaleólogo británico que ha llevado a cabo la reconstrucción del viaje de la tortuga desde el Pacífico oriental hasta Australia cree que el autor de "El Origen de la Especies" no tuvo nada que ver con ella sino que fue recogida por unos balleneros. Además, los análisis que han llevado a cabo investigadores estadounidenses indican que el animal procede con casi total seguridad de la isla de Santa Cruz, en los Galápagos. Las tortugas que Charles Darwin cargó en su "Beagle" procedían de La Española, Santa María y San Salvador.

En cualquier caso, de lo que no hay duda es de la edad de la tortuga. Según los científicos estadounidenses que han estudiado las variaciones del DNA de la población de tortugas de Santa Cruz, el animal tiene con seguridad más de 170 años.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones