Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Una ventanilla única centralizará el control medioambiental de las industrias

Unos 4.000 centros productivos tendrán que reducir un 3% sus emisiones al aire, agua y suelo para 2007

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 24 junio de 2002

El cambio de cultura ambiental que la ley implica también va a afectar a las administraciones públicas. A cambio de conseguir de la industria el compromiso de aplicar tecnologías modernas que sean menos nocivas contra el medio ambiente, se les facilitará una ventanilla única para que todos los permisos puedan gestionarlos más cómoda y eficazmente de una sola vez. Además, no habrá que esperar años como sucede en algunos casos para obtener la negativa o el beneplácito de las autoridades. En diez meses se sabrá la respuesta. Si no contestan se entiende que no se autoriza. Eso significa que las comunidades autónomas, los ayuntamientos, las Confederaciones Hidrográficas y la Administración General del Estado deberán coordinarse forzosamente.

Las empresas ya cuentan con el incentivo fiscal de una reducción del 10% en el impuesto de sociedades por las inversiones en tecnologías que reduzcan las emisiones. La ley se ha consensuado con las comunidades autónomas y con unas 80 asociaciones empresariales. Las faltas muy graves estarán sancionadas con multas de hasta dos millones de euros.

Sectores afectados

Los sectores más afectados serán el agroalimentario (42%), el químico (21,3%), el de industrias minerales (10,7%) y el de producción y transformación de metales (9,2%).

España ha sido el último país europeo en adaptar la directiva, y sólo quedan por hacerlo la Región valona de Bélgica, Grecia, Luxemburgo e Irlanda del Norte.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones