Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Unas redes de arrastre promovidas por la ONU reducen las capturas accidentales en un 70%

Presentan una vía de escape para los peces pequeños o aquellas especies que no son de interés

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 agosto de 2006
La ONU promueve unas nuevas redes de arrastre para la pesca de camarones que reducen en un 70% las capturas accidentales de peces jóvenes, tortugas y otras especies no deseadas, según informó ayer el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Estas redes presentan un "ojo de pescado", una vía de escape para que pequeños peces o especies que no son el objetivo de la captura puedan salir de la red, mientras que los camarones libres que aun flotan son capturados, explica el PNUMA en un comunicado.

Este sistema forma parte de un programa del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMMA) en una docena de países y que desarrolla la Agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En México, uno de los países involucrados en el proyecto, el despliegue de estas redes ha logrado reducir el gasto de combustible de los barcos. Asimismo, permiten que los pescadores procesen el camarón de forma más fácil y rápida, con el consecuente ahorro de tiempo y dinero, así como una mejora en la calidad de la captura.

"Este proyecto para solucionar los problemas que genera la pesca de descarte camaronera es particularmente oportuno y urgente", señala Monique Barbut, presidenta ejecutiva del FMMA. "Actualmente más del 60% de lo que se captura con la pesca del camarón en el mundo se desperdicia, haciéndola una de las prácticas más dañinas en materia ambiental", añade.

Para el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, esta iniciativa, que tendrá una duración de cuatro años, "podría ser un buen paso para el mejor uso de los recursos naturales más escasos del mundo, como es la pesca".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones