Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Vandellòs II entra en funcionamiento tras recibir la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear

Tras posponerse en tres ocasiones su puesta en marcha, la central tarraconense está ya conectada a la red eléctrica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 5 septiembre de 2005
La central nuclear tarraconense Vandellòs II se conectó a la red a las 13.35 del pasado sábado tras superar las últimas pruebas de sus válvulas de vapor y recibir el permiso definitivo del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para arrancar "en condiciones de seguridad", según informó este organismo.

La central, que llevaba parada cinco meses y medio, obtuvo el pasado día 12 de agosto la autorización del CSN para arrancar, con el condicionado más inmediato cumplido y con obras futuras de mejora proyectadas. Desde esa fecha hasta ahora, la conexión se había pospuesto en tres ocasiones.

El arranque se retrasó para probar las nuevas válvulas de vapor de la central, que finalmente se han sometido a comprobaciones distintas de las planteadas inicialmente porque éstas eran "destructivas" y podían dañar irremediablemente los mecanismos, según explicaron fuentes del Consejo y de la propia central.

El CSN no considera que el cambio de prueba suponga un riesgo para la seguridad del sistema puesto que, afirmaron, disponen de sistemas de protección suficientes y se han superado las comprobaciones que requería el fabricante. Según un comunicado de la central, durante la parada se han efectuado, con el seguimiento del CSN, los trabajos específicos habituales de cada recarga, además de otros cambios e inversiones de mejora de la instalación: sustitución de registradores de sala de control por otros más modernos; modificaciones en los monitores de vibraciones de las bombas del circuito primario, sustitución de las válvulas de aislamiento de vapor por otras de nuevo diseño actual, y cambios en los monitores de las bombas de agua de alimentación principal del circuito secundario.

Además, ha habido mejoras en el sistema que manipula los elementos combustibles durante la recarga para hacer parte de la inspección en el mismo momento en el que se realiza el movimiento.

Vandellòs II detectó el 25 de agosto del año pasado un problema de corrosión en su tren B del sistema de aguas de servicios esenciales, que refrigera el reactor, y tras estar parada dos días volvió a conectarse hasta el 15 de marzo. En esa fecha, los titulares (Endesa con un 72% e Iberdrola con un 38%), decidieron adelantar la parada de recarga de combustible programada para cuatro días después porque se habían detectado nuevas fugas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones