Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Varias organizaciones ecologistas piden que se desbloquee el borrador de Real Decreto sobre tendidos eléctricos peligrosos

Medio Ambiente calcula que estas instalaciones provocan cada año la muerte de 25.000 aves

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 1 marzo de 2006
WWF/Adena, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra han pedido al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que desbloquee el borrador de Real Decreto sobre tendidos eléctricos peligrosos. Este proyecto recoge medidas técnicas concretas para que estas instalaciones sean seguras para las aves, así como ayudas económicas para que los titulares de las líneas eléctricas puedan modificar en determinadas zonas los tendidos problemáticos.

El Ministerio de Medio Ambiente calcula que 25.000 aves mueren al año a causa de los tendidos eléctricos, aunque los ecologistas piensan que pueden ser más. "Muchas de las especies afectadas se encuentran amenazadas de extinción, muriendo ya sea por colisionar en vuelo con los cables o al electrocutarse cuando se posan en apoyos especialmente peligrosos", señalan las organizaciones en un comunicado conjunto. De hecho, los accidentes con la red eléctrica vuelven a ser la primera causa de mortalidad no natural para especies como la abutarda y distintas rapaces. En diez años se contabilizaron 200 águilas perdiceras y 80 imperiales electrocutadas.

Medio Ambiente, las comunidades autónomas y las compañías eléctricas llegaron a consensuar un texto con la intención de aprobarlo como Real Decreto, "intentando poner fin a la pérdida constante e insostenible de aves protegidas", indican los ecologistas. Sin embargo, "de forma inexplicable y a pesar de las continuas promesas, con la llegada del nuevo Gobierno el texto volvió al Ministerio de Industria, que ya lo había valorado positivamente con el anterior Ejecutivo, quedándose entonces bloqueada su aprobación en sus despachos".

Las cinco organizaciones exigen ahora a Industria que agilice la aprobación del proyecto de Real Decreto. "Mientras el borrador se paseaba por los despachos ministeriales, han muerto al menos 27 águilas imperiales, una cifra insoportable para cualquier especie en peligro de extinción", denuncian.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones