Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Varios científicos aseguran que los espacios naturales protegidos no serán suficientes para impedir la extinción de especies

Consideran que el objetivo de frenar la pérdida de biodiversidad resulta "pretencioso"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 diciembre de 2009
espacios naturales protegidos no serán suficientes para impedir la extinción de algunas especies a escala mundial, ni la consiguiente pérdida de biodiversidad.

El objetivo fijado de frenar la pérdida es en realidad "pretencioso" e incluso "falto de juicio", aseguró en la jornada, que se celebra desde 2001 en respuesta a una iniciativa de la Unión Europea (UE), el presidente de la Institución Catalana de Historia Natural (ICHN), Josep Maria Ninot. Los objetivos de conservación son "muy difíciles de conseguir", aseguró Ninot. Ello se debe a que, por un lado, los cambios en el uso del territorio provocan variaciones en los componentes de la biodiversidad difíciles o imposibles de prever o mitigar y, por el otro, los ecosistemas son realidades dinámicas muy complejas en las que los intentos de conservación pueden tener consecuencias "no previstas", explicó.

Ninot especificó que en lo referente a pájaros y mariposas es posible detectar tendencias positivas en algunas especies, pero son "más numerosas" las de "claras tendencias a la regresión". Además, el desconocimiento de poblaciones de algunas plantas, escarabajos y hongos conlleva la "insensibilidad" de gestores y sociedad. Respecto a la biodiversidad forestal, el presidente del ICHN indicó que muestra tendencias positivas y negativas, muy diferentes a los sistemas agrícolas, donde se produce desde hace años una "constante erosión de la diversidad biológica" por la intensificación de los cultivos.

El peor escenario posible se detecta en la pesca marina, ya que no sólo se produce la extinción de grandes depredadores como el atún rojo, sino también de peces de la parte intermedia de la cadena trófica, como sardinas y boquerones.

La jornada contó con 11 ponencias de científicos del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) y de la Sociedad Catalana de Biología (SCB) -filial junto al ICHN del IEC-, con una larga experiencia en el campo de la investigación y de acciones relativas a la conservación y a la gestión del patrimonio natural.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto