Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Veinte millones de españoles se sumaron ayer al “Día Europeo sin Coches”

En Bruselas fue obligatorio adherirse a esta jornada bajo multas de hasta sesenta euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 23 septiembre de 2002
img_bicisp
La celebración ayer del "Día Europeo sin Coches" no se quedó en un mero propósito, sino que produjo resultados palpables, como es el hecho de que el tráfico se redujera en torno a un 28% respecto a un domingo normal en 18 capitales de provincia españolas, seleccionadas de entre las 206 que se adhirieron a esta iniciativa, y que veinte millones de españoles se unieran a esta causa.

Así, la iniciativa, promovida por la Comisión Europea y organizada en España por el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, se materializó gracias a la participación de más de 200 ciudades, comprometidas en adoptar una medida de carácter permanente que propicie una reducción del tráfico motorizado y favorezca el uso de transportes alternativos y colectivos.

El titular de Medio Ambiente, Jaume Matas, aprovechó la jornada para pasear por el centro de Granada, donde subrayó que "más que el resultado de dejar el coche un día al año, lo más positivo es la concienciación". Su Ministerio anunció además que ayer se registró una disminución del consumo de combustible, de la emisión de dióxido de carbono y del ruido.

Cumplimiento obligatorio

Por otro lado, en Bruselas, las barreras de la Policía garantizaron el cumplimiento obligatorio de esta jornada. Aparte de la capital, otras 29 ciudades belgas prohibieron ayer totalmente el tráfico de particulares, con la imposición de multas de en torno a los 60 euros para quienes decidieran saltarse la norma.

Para la comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, resultó muy satisfactorio el hecho de que la capital belga y también comunitaria decidiera celebrar este día a "tan impresionante escala", en referencia a la decisión de las autoridades de ir más allá del simbolismo y obligar a los ciudadanos a olvidarse del coche durante diez horas.

Wallström también subrayó - en un comunicado- el creciente apoyo de los europeos a esta iniciativa que lanzó Francia en 1998 y que ahora se celebra en toda Europa.

Etiquetas:

coches día Europeo

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones