Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Vinculan la plaga del mejillón cebra con la transformación del Ebro

Este molusco invade y mata el ecosistema fluvial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 12 febrero de 2003
Un estudio de localización y evaluación del denominado mejillón cebra en el río Ebro, encargado por la Generalitat catalana, afirma que la proliferación de esta plaga se concentra entre el pantano de Riba-Roja y la presa de Ascó (Tarragona), donde "hay menos circulación de agua y el río ha sufrido una mayor transformación".

Según afirmó ayer el autor del estudio y miembro del Grupo Natura Freixe, Pere Josep Jiménez, "es evidente que la circulación del agua tiene relación directa con la propagación de esta plaga".

En este sentido, las prospecciones realizadas por Natura Freixe demuestran que aguas abajo de Ascó sólo se han encontrado ejemplares aislados de este mejillón y, en cambio, entre Riba-Roja y el meandro de Flix (Tarragona) hay concentraciones de entre 1.000 y 41.000 ejemplares por metro cuadrado.

El estudio también demuestra que entre los años 2001 y 2002 la población de mejillón cebra ha aumentado en el tramo entre Riba-Roja y Ascó, y ha sido incapaz de colonizar las aguas del Ebro a partir de este punto, en el que ya no hay pantanos.

Según Jiménez, este aumento de la población durante el año 2002 también tiene relación directa con el bajo caudal del Ebro, que registró el peor año hidrológico de su historia.

El mejillón cebra, originario del Mar Negro y Caspio, invade y mata el ecosistema fluvial, y por su gran proliferación causa incluso problemas de obturación en los desagües y tomas de agua.

Etiquetas:

cebra Ebro mejillón

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones