Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Viviendas bioclimáticas

Una alternativa sostenible y amortizable en sólo unos años

En un contexto de crisis energética las viviendas bioclimáticas constituyen una importante apuesta por una arquitectura sostenible; aunque en este momento las construcciones de este tipo no alcanzan el millar en toda España. Entre sus principales ventajas destacan el ahorro energético (más de un 60% respecto a una vivienda convencional), el menor impacto ambiental y mayor confort de sus habitantes. Si está pensando adquirir una vivienda bioclimática, infórmese bien de su funcionamiento y averigüe si su comunidad autónoma o ayuntamiento ofrece algún tipo de subvención a estas edificaciones.

Ventajas e inconvenientes

Arquitectos y moradores de viviendas climáticas coinciden en hacer un balance muy positivo de este tipo de construcciones.

Las principales ventajas son las siguientes:

  • Ahorro energético: Según los estudios realizados por el CIEMAT, la arquitectura bioclimática en España permite economizar entre el 60 y el 100% del consumo energético de una vivienda convencional. Este menor consumo se traduce en un ahorro económico, que se calcula en un mínimo de 1.000 euros anuales.


  • Aumento del confort y calidad de vida: Tienen una temperatura más constante y repartida por todo el hogar y evitan los cambios bruscos que provocan, por ejemplo, los sistemas convencionales de aire acondicionado.


  • Mayor iluminación natural: Al estar diseñada para el máximo aprovechamiento de la radiación solar.


  • Beneficios para la salud: Además de la presencia del sol como fuente de vitalidad y bienestar, estas construcciones producen ventilaciones naturales que no secan el ambiente y evitan el aire viciado de los aparatos de aire acondicionado, con lo que se reducen las alergias, astenias o jaquecas que éstos pueden producir.


  • Un menor impacto medioambiental: A través del ahorro energético y la potenciación de un desarrollo sostenible se asegura el abastecimiento energético de las generaciones venideras y un entorno menos contaminado.


Aunque la arquitectura bioclimática no comporta ningún efecto negativo, encuentra en nuestra sociedad una serie de obstáculos que dificultan su extensión. El primer argumento que se aduce en contra es el posible aumento del coste en la construcción. El CIEMAT señala que el precio de una vivienda bioclimática puede ser el mismo que se paga por una convencional con un máximo de hasta el 10 ó 12% más, en cuyo caso se debe amortizar en menos de 10 años de uso, según exige la Unión Europea.


El doctor en arquitectura Luis de Garrido, presidente de la Asociación Nacional de Arquitectura Sostenible (ANAS), asegura que se pueden construir este tipo de viviendas sin ningún coste añadido, ya que el 70% del funcionamiento bioclimático del edificio depende exclusivamente del diseño arquitectónico; aunque admite que se puede producir un incremento de un 2% por el uso de materiales (cristaleras, aislamientos más gruesos…).


En cualquier caso, el posible sobrecoste de la inversión inicial se amortiza, en general, en unos tres o cuatro años, gracias al ahorro energético. “Por ejemplo, si instalamos paneles solares para calentar el agua sanitaria de una vivienda con cuatro habitantes, nos puede costar unos 2.400 euros; pero al economizar energía, se compensa en tres o cuatro años, y el consumo es gratuito el resto de años de vida útil de la vivienda”, explica el experto.


Otro inconveniente se centra en la dificultad de encontrar la orientación adecuada (norte-sur) en las ciudades. Mientras que en núcleos con poca densidad de población, el consumidor puede actuar de forma individual, en la ciudad depende de las empresas promotoras de viviendas que suelen ser escasas en este tipo de construcciones.


Si ante la falta de promociones bioclimáticas, se opta por comprar una parcela para construir una casa, no resulta fácil localizar un arquitecto y un constructor con experiencia en este tipo de proyectos.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones