Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Viviendas bioclimáticas

Una alternativa sostenible y amortizable en sólo unos años

En un contexto de crisis energética las viviendas bioclimáticas constituyen una importante apuesta por una arquitectura sostenible; aunque en este momento las construcciones de este tipo no alcanzan el millar en toda España. Entre sus principales ventajas destacan el ahorro energético (más de un 60% respecto a una vivienda convencional), el menor impacto ambiental y mayor confort de sus habitantes. Si está pensando adquirir una vivienda bioclimática, infórmese bien de su funcionamiento y averigüe si su comunidad autónoma o ayuntamiento ofrece algún tipo de subvención a estas edificaciones.

Consejos para adquirir una vivienda

Si se está planteando comprar una vivienda bioclimática, los siguientes consejos pueden ayudarle a tomar una decisión acertada:


  • Conozca en profundidad las características climatológicas de la zona donde se va a construir la casa (temperaturas invernales y estivales, grado de humedad, accidentes del terreno, microclima…) para saber con exactitud las necesidades climáticas de su futuro hogar.


  • Infórmese sobre el funcionamiento de estas viviendas. No es necesario ser un experto; basta con tener unos criterios básicos para comparar.


  • Valore las ventajas e inconvenientes de estas construcciones. Adquirir una vivienda bioclimática puede exigir un mayor esfuerzo pero también reporta más beneficios.


  • Pregunte al constructor o promotor por qué la vivienda es bioclimática; pida que le expliquen los criterios empleados en la construcción y preste especial atención a la orientación, la distribución de las estancias y los sistemas de calentamiento y refresco.


  • Pida información sobre el proyecto y analícela detenidamente. Observe aspectos como el tipo de aislamiento, la constitución de los muros, la protección frente a la radiación solar en verano, la calidad y tipo de materiales, etc. Es importante asegurarse de que la casa tiene un buen diseño bioclimático.


  • Si detecta defectos en el proyecto, intente que lo modifiquen, acuda a otra promotora o plantéese la posibilidad de buscar un terreno y construirla por otra vía. En este caso, elija un terreno adecuado y busque un arquitecto con experiencia en construcciones bioclimáticas.


  • Infórmese en el Ayuntamiento o en el organismo autonómico competente de si existe alguna subvención o ayuda para la compra de este tipo de viviendas.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones