Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

“Wilma” atraviesa Florida causando graves inundaciones

El ciclón deja al menos cuatro muertos y gran parte de los Cayos bajo las aguas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 25 octubre de 2005
Seis horas ha tardado "Wilma" en recorrer Florida (EE.UU.). La trayectoria del huracán por el Estado norteamericano se inició al amanecer de ayer en la zona de Cabo Romano, a unos 30 kilómetros al norte de la localidad de Naples. En su recorrido, "Wilma" -que ahora se dirige hacia el Atlántico, donde se debilitará hasta desaparecer- ha causado al menos cuatro muertos, sembrado la destrucción a su paso y dejado sin electricidad a casi siete millones de personas.

Las compañías de evaluación de riesgo estiman los daños de bienes asegurados en hasta 10.000 millones de dólares, después de que el huracán de categoría tres se fortaleciera a su paso por las cálidas aguas del Golfo de México.

El ciclón más feroz de la temporada, según los meteorólogos, ha inundado las zonas bajas de los Cayos. La marejada cubre tramos de la autopista que une los Cayos con el continente, y las autoridades de Marathon han señalado que varios vecinos estaban refugiados en los tejados de sus viviendas.

El temor a que se produzcan saqueos como los ocurridos tras el paso del huracán "Katrina" por Nueva Orleans a finales de agosto, ha llevado a las autoridades de varios condados de Florida a decretar el toque de queda.

La Habana, inundada

En la capital cubana, unas 250 personas tuvieron que ser rescatadas por equipos de buzos pertrechados con bombonas de oxígeno y lanchas inflables después de que el oleaje generado por "Wilma" inundara la carretera del Malecón y los viejos edificios cercanos.

Asimismo, el Ejército cubano ha tenido que utilizar vehículos anfibios para rescatar a gente cuyos hogares se inundaron con más de un metro de agua, cuando el mar penetró más allá de los cuatro barrios más cercanos a la costa de La Habana.

Repatriación de turistas

En México, el presidente Vicente Fox ha puesto en marcha un plan para la repatriación de cerca de 40.000 turistas, entre ellos unos 4.000 españoles, que se encuentran en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Riviera Maya, los principales centros turísticos de la región.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones