Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

“Wilma” reduce su velocidad en territorio mexicano, lo que acrecienta su poder destructivo

Unos 3.700 turistas españoles que se hallaban en las costas caribeñas se encuentran en perfecto estado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 22 octubre de 2005
"Wilma", que en las últimas horas ha bajado a la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (cinco máximo), tocó tierra por primera vez ayer en la isla mexicana de Cozumel, frente a Cancún, con unos vientos racheados que han llegado a alcanzar los 300 kilómetros por hora. El huracán, el más potente del Atlántico en las últimas dos décadas, ha reducido nuevamente su velocidad ya en las costas del Caribe mexicano, donde aún no se ha cobrado víctimas mortales.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó de que el huracán "Wilma" podría frenar aún más su velocidad durante las próximas horas en la península de Yucatán hasta reducirse a 3 kilómetros por hora, lo que causaría mayores destrozos y durante más tiempo.

"Apenas en la mitad del tiempo estimado que se pronostica" para su permanencia "ya ha causado una gran destrucción en todos los municipios del norte del estado de Quintana Roo", dijo anoche su gobernador, Félix González Cantó. "Afortunadamente no hay reportes de fallecimientos o de accidentes graves que pongan en riesgo la vida de las personas. Los turistas que estaban en el estado en el momento del huracán están en refugios, seguros", afirmó el gobernador a la cadena Televisa. Los términos de Quintana Roo más afectados son las islas de Cozumel e Isla Mujeres, Cancún y la Rivera Maya, donde se pronostican graves pérdidas económicas que el Gobierno federal ha dicho estar en condiciones de afrontar, según el secretario de Gobernación, Carlos Abascal.

El ojo del huracán, que mide 55 kilómetros de diámetro, llegó esta madrugada al estado de Yucatán, donde un total de 55 municipios han sido declarados en emergencia. Las autoridades están recibiendo informes continuos sobre la situación de la población y de los más de 70.000 turistas que se encontraban en las costas caribeñas mexicanas en el momento de la llegada del ciclón sin que se haya informado de víctimas mortales.

Fuentes diplomáticas españolas confirmaron que los aproximadamente 3.700 turistas españoles que se hallaban en las costas caribeñas se encuentran en perfecto estado, la mayoría de ellos guarecidos en hoteles de Playa del Carmen, al sur de Cancún, y una minoría en hoteles o albergues de esta ciudad turística.

El consejero de la embajada de España en México desplazado a Cancún para coordinar la ayuda a los españoles, Eduardo López Busquets, aseguró que no se ha informado de incidentes entre los turistas españoles que aguardan con "buen ánimo" el paso del huracán.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones