Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

“Wilma” se convierte en el huracán más intenso de toda la historia en el Atlántico

El ciclón amenaza Cuba, la península de Yucatán y Florida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 20 octubre de 2005
El huracán "Wilma" está batiendo todos los record: se ha convertido en el más intenso de toda la historia en el Océano Atlántico; es el número 12 de esta temporada ciclónica -entre mayo y noviembre-, igualando el número de fenómenos naturales del año 1933, y también llegó a ser la 24 tormenta tropical, algo que no ocurría desde 1969.

En menos de 24 horas, "Wilma" pasó de depresión tropical a huracán de categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson, aunque ahora ha bajado al nivel cuatro, pero el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. no descarta que vuelva a reforzarse en las próximas horas.

Según el CNH, la presión acumulada entre la masa nubosa de las paredes de "Wilma" es de 882 milibares, siendo "la más baja registrada para un huracán en la cuenca del Atlántico". "Cuanto menor es la presión, más poderosa es la tormenta", explica.

Los efectos de su fuerza ya se han dejado sentir en Jamaica, donde al menos una persona ha muerto y ha provocado intensas inundaciones; las islas Caimán; el sureste de Cuba, donde ha dejado inundaciones y casi un millar de casas dañadas; Nicaragua; Haití, donde ha causado un muerto, y Honduras.

Medidas de emergencia

Se prevé que el viernes "Wilma" se sitúe sobre la península de Yucatán (México) y el occidente de Cuba. La potencia devastadora que le presagian los meteorólogos ha hecho que las autoridades de los países afectados por el fenómeno hayan tomado precauciones, declarando la fase de alarma ciclónica y evacuando a residentes y turistas de las zonas donde hay peligro de inundaciones o penetraciones del mar.

Las autoridades mexicanas tienen todo listo para las evacuaciones y las emisoras de radio en Yucatán transmiten cada diez minutos un anuncio actualizando la trayectoria del huracán y reiterando instrucciones a la población.

En Cuba se mantiene también informada a la población sobre el rumbo del ciclón. La influencia de las paredes nubosas que lo acompañan comenzaba a notarse en la capital cubana al mediodía de ayer.

En Florida han comenzado las evacuaciones para evitar que se repitan situaciones como las vividas con el "Katrina", mientras que en Guatemala, país que todavía no se ha recuperado del paso de "Stan", alertan de la posibilidad de nuevos derrumbes porque "lloverá sobre mojado" y las aguas de "Wilma" caerán en tierras muy reblandecidas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones