Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

“Wilma” se transforma en un huracán de categoría cinco

Los meteorólogos advierten de que podría convertirse en el ciclón más potente de este año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 19 octubre de 2005
"Wilma", el duodécimo huracán de la temporada en el Océano Atlántico, se ha intensificado hasta alcanzar la categoría 5, con vientos sostenidos de hasta 282 kilómetros por hora en sus rachas más fuertes, y los meteorólogos han alertado de que podría convertirse en el huracán más potente de este año, más incluso que "Katrina", que el pasado mes de agosto arrasó la ciudad estadounidense de Nueva Orleans.

Según los últimos datos proporcionados por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., el ojo del huracán se encuentra cerca de la isla de Cozumel (México), y amenaza a la península mexicana de Yucatán desde Cabo Catoche hasta Punta Gruesa. Los devastadores efectos de "Wilma" pueden alcanzar también a las provincias cubanas de Matanzas, Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

El ciclón se desplaza en dirección oeste-noroeste a unos 13 kilómetros por hora, acompañado por vientos sostenidos de 281 kilómetros por hora y rachas superiores. No obstante, el CNH advierte de que es previsible un giro hacia el noroeste en las próximas 24 horas.

Los mares encrespados, la lluvia y el viento generados por "Wilma", que ha pasado de categoría dos a cinco en pocas horas, han obligado a Honduras a cerrar dos puertos en su costa del Caribe. Aunque aún no han ordenado ningún desalojo, las autoridades hondureñas han señalado que este huracán representa "una amenaza inminente para la vida y los bienes de la población" a lo largo de la costa.

Nicaragua también está en alerta, al igual que Cuba, donde las inundaciones y los deslizamientos de tierra en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, han obligado a evacuar a 5.296 personas y cerca de un millar se encuentran en albergues habilitados por la defensa civil para casos de desastres naturales.

En Haití, "Wilma", cuando todavía tenía la categoría dos, ha dejado 10 muertos en los deslaves causados por las tormentas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones