Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

WWF/Adena advierte del peligro de trasladar linces de Sierra Morena a Doñana

Considera prematura esta actuación, ya que no se cumplen los requisitos básicos establecidos por la IUCN

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 31 octubre de 2007
La Unión Europea (UE) autorizó la semana pasada el traslado de ejemplares de lince ibérico de Sierra Morena al Parque Natural de Doñana. Una medida que, según WWF/Adena, es precipitada. A juicio de esta organización, actualmente no se cumplen los requisitos establecidos por la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, sus siglas en inglés) para este tipo de acciones. Estos requisitos suponen la minimización de las causas que hayan causado el declive de la especie.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía será la encargada de llevar a cabo esta iniciativa experimental de traslocación de la amenazada especie. La idea es introducir dos ejemplares en Doñana antes de que acabe el año y otros dos en 2009, de los 150 que se estima hay en Sierra Morena.

Con ello se busca garantizar la supervivencia del lince en el Parque Natural. WWF/Adena reconoce que esta población, cada vez más reducida y con evidentes síntomas de empobrecimiento genético, "se beneficiaría claramente del reforzamiento a través de un programa de reintroducciones, con el fin de mejorar la variabilidad genética de la población y reforzar los principales núcleos reproductores de la zona".

Sin embargo, considera precipitada la actuación porque todavía no se cumplen los requisitos básicos establecidos por la IUCN, que exige "identificar y eliminar, o reducir a un nivel suficiente, las causas previas de declive (de la especie)". Este proceso no se ha dado en Doñana ya que "no sólo se mantienen las causas del declive (como el furtivismo o los atropellos), sino que incluso aumentan (es el caso de la leucemia felina)", señala la organización ecologista.

Por lo tanto, dice, la traslocación significaría extraer ejemplares de una población que está estable y en crecimiento para llevarlos a otro lugar "donde existen riesgos objetivos de que puedan morir a corto plazo, o que el traslado no sirva para nada porque sus descendientes sean infectados por un virus mortal".

Luis Suárez, responsable del Programa de Especies de WWF/Adena, aboga por desarrollar un plan de emergencia para el lince en Doñana, así como un plan de movilidad sostenible para la zona, que "aumente la permeabilidad del territorio para los linces y otras especies", reduciendo el número de viales asfaltados, el número de vehículos que transitan por la zona y su velocidad media.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones