WWF/Adena pide al sector del vino que utilice tapones de corcho en lugar de los elaborados con otros materiales artificiales

Los tapones sintéticos o metálicos no son renovables y su producción resulta más contaminante
Por EROSKI Consumer 1 de diciembre de 2005

El Salón Internacional del Vino 2005 que se celebra en Madrid fue ayer escenario de la presentación de la campaña «Corcho, Sí. Alcornocales Vivos», con la que organización ecologista WWF/Adena pide al sector del vino que utilice corcho en los tapones de las botellas frente a materiales artificiales y menos sostenibles, como plásticos o metal.

Los alcornocales, árboles de donde se extrae el corcho, pasan en la actualidad por un momento crítico y su futuro está comprometido a causa de varios factores, entre ellos, la expansión de tapones sintéticos o metálicos. Según advirtió WWF/Adena, estos materiales artificiales «no son renovables, su producción es más contaminante y demandante de energía y, por tanto, son más perjudiciales para el medio ambiente».

Por el contrario, el corcho es un material natural, renovable y biodegradable, y su producción sigue uno de los procesos más respetuosos con la naturaleza, ya que para extraer el corcho no se corta ningún árbol, señaló la organización. Los alcornocales bien gestionados son un ejemplo de aprovechamiento sostenible en el que conviven la acción humana y la conservación de la naturaleza, afirmaron desde el grupo ecologista.

WWF/Adena pretende con su campaña llamar la atención del sector del vino y el cava sobre la necesidad de usar corcho en los tapones de las botellas para mantener vivos estos bosques y dehesas. Así, pide a los comercios y tiendas de vino que den prioridad a la venta de botellas tapadas con corcho y ofrezcan información al ciudadano que acude a sus tiendas.

Únicamente siete países del Mediterráneo occidental, entre ellos España, cuentan con estos ecosistemas, que albergan una gran variedad de especies, como el águila imperial, la cigüeña negra, el buitre negro o el lince ibérico. «Es muy importante que las bodegas sepan que, con su decisión de elegir un tipo de tapón u otro, están influyendo en el futuro de los alcornocales», manifestó la coordinadora del Programa para la Conservación de Alcornocales de WWF/Adena, Raquel Gómez.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube