WWF/Adena propone crear corredores ecológicos para la zona fresera del noroeste de Doñana

El cultivo del fresón en la zona viene acarreando problemas medioambientales desde los años 80
Por mediatrader 21 de mayo de 2007

WWF/Adena ha propuesto la creación de corredores ecológicos para la zona fresera del noroeste de Doñana. Esta medida se plantea a raíz de los problemas medioambientales que el cultivo del fresón viene acarreando a la zona desde los años 80.

El fresón es uno de los principales cultivos del entorno de Doñana. El Parque Nacional produce la mayor parte de la fresa de Huelva y alrededor del 60% del fresón de España. Esta producción está teniendo un severo impacto sobre la calidad y cantidad de agua disponible para los humedales, y sobre la conexión de Doñana con otras zonas de valor del interior, según afirman los ecologistas.

En concreto, unas 449 hectáreas de regadíos se sitúan sobre espacios protegidos de la Red Natura 2000, y 2.173 hectáreas ocupan montes públicos. A ello se suma que en el entorno de Doñana el agua utilizada para el cultivo del fresón puede estimarse ilegal en el 50%.

Por ello, WWF/Adena cree necesario esos corredores, así como la necesidad de reordenación del espacio agrario, medidas para el uso eficiente del agua y la eliminación de la contaminación de aguas y suelos con plaguicidas y fertilizantes.

A su juicio, estos corredores permitirán recobrar la funcionalidad de los bosques y arroyos de la zona, y, en cuanto a la fauna, beneficiarán principalmente a mamíferos de mediano tamaño como el meloncillo, la nutria o el lince.