Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

WWF apuesta por la modernización de viviendas en la lucha por el cambio climático

Las instituciones europeas trabajan en la elaboración de una nueva directiva de eficiencia energética en los edificios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 octubre de 2009
WWF afirma que la reducción en el consumo de energía en los edificios es una herramienta esencial en la apuesta por la disminución de emisiones. Apunta que el gran desafío del sector se centra en modernizar el parque de viviendas actual, y no en establecer en exclusiva pautas de eficiencia en la nueva construcción, ya que sólo representa el 1% del total de viviendas en Europa. Estas afirmaciones se vierten en el marco de la revisión de la directiva europea sobre eficiencia energética en edificios que prevé establecer un nuevo régimen en el sector de la construcción para 2019.

Se calcula que en Europa el conjunto compuesto por los edificios de uso residencial y comercial representan el 40% del total del consumo de energía y el 36% de las emisiones de dióxido de carbono. Una regulación racional podría evitar la emisión de 460 millones de toneladas de CO2 al año y ahorrar a los ciudadanos casi 270 millones de euros. Por este motivo, las altas instituciones europeas están llevando a cabo una revisión de la Directiva 2002/91 sobre eficiencia energética en edificios, que se inscribe dentro los objetivos de reducción de emisiones del Protocolo de Kioto.

Una de las propuestas más novedosas presentadas por el Parlamento Europeo es la de los edificios de energía cero como modelo de construcción. Está previsto que este estándar se aplique a partir de 2019, aunque la norma entraría en vigor en 2016 para los edificios públicos. Algunos países de la UE, como Francia y Reino Unido, ya han aprobado normas encaminadas a mejorar la eficiencia de sus construcciones..

WWF, pese a que destaca la importancia de una nueva regulación en el sector, apuesta de manera decidida por la modernización de las viviendas existentes como gran estrategia en la lucha contra el cambio climático. Señalan que éste un tema de especial relevancia en España, ya que la mitad de nuestras viviendas tiene más de 30 años de antigüedad y muchas carecen de cualquier tipo de requisito de eficiencia energética. "España está muy por debajo de la media europea en lo que ha modernización de viviendas se refiere. Mientras que en 2007 la rehabilitación supuso una media del 41% de inversión en la UE, en nuestro país no superó el 24%", señala Evangelina Nucete de WWF España. Desde la organización ecologista reclaman mayores incentivos públicos que permitan acometer este tipo de actuaciones, y señalan que, además del beneficio medioambiental que constituirían, darían lugar a la creación de miles de puestos de trabajo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto