Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

WWF captura las primeras imágenes de una tigresa de Sumatra con sus cachorros

La organización recuerda que es una especie muy esquiva y en peligro de extinción

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 10 enero de 2010
Unas cámaras escondidas en la jungla de Sumatra (Indonesia) han servido a WWF para captar las primeras imágenes de una tigresa de Sumatra con sus cachorros, una especie muy esquiva y en peligro de extinción. Los investigadores revelaron que la organización ecologista ha trabajado en la zona con este mecanismo durante los últimos cinco años.

La ONG explica en un comunicado que el vídeo, en el que la hembra acompañada de sus cachorros se acerca a olisquear el dispositivo, ofrece una oportunidad única para profundizar en los hábitos de un animal del que se conoce muy poco hasta la fecha. Además la cámara ha capturado material en el que se puede contemplar a un tigre macho y sus presas, jabalíes y ciervos, así como tapires, macacos y puercoespines. Las cámaras de infrarrojos, que se activan al detectar el calor corporal, permiten identificar qué zonas del bosque albergan mayor población de tigres e identificar a los individuos, lo que permite monitorizar su comportamiento.

Las imágenes se dan a conocer en un momento en el que quedan unos 400 ejemplares de tigre de Sumatra en estado salvaje que sufren una gran presión tanto por la acelerada pérdida de su hábitat, como por parte de cazadores furtivos que encuentran en este animal un lucrativo negocio de comercio ilegal. "Estamos muy preocupados, porque el territorio de estos tigres es deforestado con rapidez por dos grandes compañías papeleras, Sinar Mas/APP y April", afirmó la responsable del equipo de investigación, Karmila Parakkasi.

WWF prepara además la campaña "Tx2: Doble o nada", para el próximo día 14 de febrero, de manera coincidente con el comienzo del Año del Tigre, que busca aumentar la protección de todas las especies de tigre y asegurar el compromiso de los gobiernos en este asunto. En este sentido, los jefes de Estado se reunirán el próximo mes de septiembre en Vladivostok (Rusia), con Vladimir Putin como anfitrión, apoyados por WWF y otros miembros de la Iniciativa Global para el Tigre.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones