Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

WWF denuncia que la pesca ilegal destruye las culturas de los pequeños Estados del Pacífico

Esta actividad es "un atentado contra los derechos humanos", advierte la asociación ecologista

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 noviembre de 2005
Los grandes pesqueros que faenan ilegalmente están destruyendo los recursos marinos y el futuro de las pequeñas culturas de los micro-estados del Pacífico, un tercio de cuya riqueza proviene de la pesca, según el informe "La cambiante naturaleza de la pesca en alta mar", realizado por la Fundación para la Vida Salvaje (WWF).

Este trabajo denuncia la concesión de banderas de conveniencia efectuada por países como Belice, Honduras, Panamá y San Vicente y las Granadinas a empresas pesqueras radicadas en esos puntos y en otros como Taiwán o España. Destaca además que la propiedad de 41 de estos barcos con banderas de conveniencia está registrada en las Islas Canarias y en otras comunidades autónomas españolas.

Louise Heaps, coordinadora regional para asuntos marinos de WWF, advierte de que esta actividad ilegal es "un atentado contra los derechos humanos" y una de las amenazas "más graves que se cierne sobre la salud de la pesca mundial y los océanos". Según Heaps, las grandes empresas están acabando con el 70% de los recursos pesqueros del mundo.

Por otro lado, hoy está prevista la creación de una de las mayores redes de áreas marinas protegidas del mundo por parte del Gran Consejo de Jefes Fiyianos, el organismo decisorio tradicional de Fiyi y de gran influencia en el Gobierno de este país.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones