Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

WWF denuncia que los hipopótamos del Parque Virunga se encuentran en peligro de extinción

La conflictiva situación de la República Democrática del Congo durante la última década y la caza furtiva han provocado un descenso en el número de ejemplares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 septiembre de 2005
El grupo conservacionista WWF Internacional informó ayer de que un reciente estudio aéreo muestra cómo la que en su día fue la mayor población de hipopótamos en la República Democrática del Congo está al borde de la extinción.

La población de hipopótamos en el Parque Nacional Virunga del Congo ascendía a 29.000 ejemplares en 1974. Sin embargo, una década de conflicto en la región ha hecho mella en la en su día abundante población de hipopótamos de Virunga. En el estudio, llevado a cabo el mes pasado por WWF, la Unión Europea y el Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza, se ve que sólo quedan 887 hipopótamos en Virunga, muy por debajo de los 1.309 que había hace dos años.

La organización ecologista aseguró en un comunicado que los hipopótamos "están muriendo a manos de los soldados y de la milicia local, además de por los cazadores furtivos. Los hipopótamos se compran por unos 50 dólares (40 euros) y un diente canino de un hipopótamo termina a menudo en el comercio ilegal de marfil".

Sin embargo, WWF afirmó que el desastre ecológico tiene además otras consecuencias. "El declive de la población de hipopótamos de Virunga también tiene efectos adversos en la situación de la gente local, especialmente en los miles de pescadores que viven alrededor del Lago Edward, dentro del parque", dijo la organización.

Los hipopótamos pueden pesar hasta 3.000 kilos o más y su estiércol alimenta los ecosistemas de agua dulce en todo África. "El lago es uno de los más productivos del mundo, dado que el estiércol de los hipopótamos supone un rico nutriente para los peces. La dramática caída de la población de hipopótamos también ha supuesto una rápido descenso en bancos de peces del lago", aseguró WWF.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones