Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

WWF destaca la importancia del Programa Global de Recuperación del Tigre

La organización se congratula del éxito alcanzado por el objetivo de doblar la población de este felino en el mundo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 febrero de 2011
La organización ecologista WWF ha calificado de "éxito sin precedentes" el objetivo de doblar la población del tigre en el mundo. En su opinión, el Programa Global de Recuperación del Tigre (GTRP) supone un "acuerdo histórico", alcanzado en la cumbre internacional celebrada en Rusia, donde por primera vez se ha tratado sobre la necesidad de evitar la extinción de la especie y se ha establecido el objetivo de doblar el número de estos felinos. El plan de recuperación es un "gran impulso" para la conservación de los tigres, aunque sólo es el comienzo, ha apuntado el responsable de la iniciativa "Tigres Vivos" de WWF, Mike Balzer.

La organización ecologista detalla que hace tan sólo un siglo más de 100.000 tigres corrían libremente por todo el continente asiático, aunque 100 años más tarde su población ha descendido hasta los 3.200 ejemplares y han perdido el 83% de su territorio. También indica que desde los años 40 tres especies se han cazado hasta su total extinción: el tigre del Caspio o persa ("Panthera tigris virgata"), de Bali ("Panthera tigris balica") y de Java ("Panthera tigris sondaica"). De otra especie más, el tigre de Xiamen, en China, tan sólo sobreviven unos 50 ejemplares en reservas y zoológicos.

"El año 2011 se ha declarado por las Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Año Internacional de los Bosques. Este hecho supone una gran oportunidad para enlazar la recuperación del hábitat del tigre con los esfuerzos mundiales de conservación de la biodiversidad", añade WWF. Por ello, a lo largo de todo el año se desarrollará la campaña "Bosques Vivos", que combina estudios científicos al más alto nivel, iniciativas innovadoras y la experiencia de décadas de trabajo sobre el terreno en un desafío conjunto para salvar a los bosques, "que son el hábitat de miles de especies en grave peligro de extinción", como los tigres, expone la organización ecologista.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones