Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

WWF pide medidas para proteger al Mediterráneo de la contaminación, del turismo masivo y de la pesca excesiva

Propone establecer nueve áreas de conservación en las que esté prohibido o se controle estrictamente el tráfico marítimo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 9 diciembre de 2003
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) está presionando a la comunidad internacional para que tome medidas para proteger al Mediterráneo de derrames de petróleo, de desechos tóxicos, del turismo masivo y de la pesca excesiva, con el objetivo de evitar que este mar se convierta en una zona de desastre ambiental.

Según informó hoy la organización ecologista, por el Mediterráneo pasa casi el 30% del tráfico mundial de buques con petróleo, mientras que sus playas reciben a alrededor de un tercio del turismo mundial. Además, añade que este ecosistema sufre también por la sobrepesca.

Entre otras medidas, WWF propone establecer nueve áreas de conservación en las que esté prohibido o se controle estrictamente el tráfico marítimo. "Si un desastre como el del "Prestige" ocurriera en el Mediterráneo, las consecuencias serían aún peores, ya que se trata de un mar cerrado", afirma Paolo Guglielmi, biólogo marino del grupo ecologista. Serían necesarios 80 años sólo para que las aguas de la superficie pudieran renovarse, advierte.

Los residuos tóxicos son otro problema. WWF recuerda que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) acusó a países como España, Francia, Italia y Grecia de derramar residuos tóxicos en el Mediterráneo. "Muchas de las sustancias tóxicas son dañinas para los humanos y para la vida marina, una preocupación especial en una región de rápida urbanización y turismo masivo", explica Guglielmi.

En lo que se refiere al turismo, el Mediterráneo alberga al 30% del turismo mundial y el actual número de 160 millones de visitantes por año podría duplicarse en el 2005, según el Fondo. "WWF está advirtiendo a las comunidades locales acerca de que los problemas ambientales podrían perjudicar al turismo", indica el biólogo.

Los ecologistas quieren que las zonas de conservación propuestas cubran las costas del norte de Túnez y del oeste de Argelia, los canales de Sicilia y Malta, el Adriático, el Egeo y partes de Libia y Turquía.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones