Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

WWF sitúa a Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia como las más vulnerables ante los incendios forestales

El periodo de riesgo de fuegos en los bosques aumentará hasta en un mes al año por el cambio climático

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 julio de 2009
Las comunidades autónomas con mayor vulnerabilidad ante los incendios forestales son Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia, mientras que Madrid, Andalucía y Murcia destacan como las que tienen un menor riesgo de sufrir el impacto del fuego en sus bosques, según el "Incendiómetro 2009: bosques en peligro frente al cambio climático", presentado esta semana por WWF.

El informe aborda la situación general de los incendios forestales en nuestro país y compara las políticas aplicadas por cada comunidad autónoma a la hora de enfrentarse a este problema. Para elaborar esta clasificación, WWF ha comparado 21 variables diferentes. Entre ellas, la inversión en gestión forestal, el éxodo rural, la frecuencia y tamaño de los incendios, la intencionalidad o la detención de culpables.

Como novedad en esta edición, WWF analiza también el problema de los incendios forestales ante un escenario de aumento de temperaturas, debido al calentamiento global. La organización insiste en este aspecto de cara a la celebración en diciembre de la Cumbre de Copenhague (Dinamarca), de la que debe salir el compromiso que dé continuidad al Protocolo de Kioto. WWF señala que este nuevo acuerdo ha de contemplar la reducción drástica de emisiones de CO2 procedentes de la deforestación y degradación forestal. De ahí, la importancia de combatir los incendios forestales como parte de la Estrategia Global del Gobierno para luchar contra el cambio climático, asegura la ONG, que recuerda que los incendios en el mundo son responsables de aproximadamente el 20% de las emisiones de C02, unos 6.000 millones de toneladas al año. En el caso español, se cifran en seis millones de toneladas de C02.

Los incendios no sólo contribuyen a este problema, sino que, además, se verán a su vez agravados en un escenario climatológico que se recrudece, insiste la organización. Así, si en 2050 el aumento de la temperatura global supera los dos grados, habría entre dos y cuatro semanas más al año de riesgo extremo de incendios forestales en España. El informe advierte, además, de que en este escenario aumentarán las probabilidades de que se produzcan grandes incendios forestales, que son los que superan las 500 hectáreas afectadas.

Avances a corto plazo

El estudio concluye que los avances más notables de este año se han producido en los factores con resultados tangibles a corto plazo, como es el caso de la investigación de causas. En la actualidad casi todas las comunidades conocen ya el 75% de las causas de los incendios. De igual forma, los sistemas de extinción han alcanzado un elevado grado de madurez en la mayoría del territorio nacional, al tiempo que se ha progresado en la detención de los culpables, si bien todavía hay un amplio margen para la mejora, apunta WWF.

Sin embargo, no se ha reducido suficientemente el número de siniestros, ni se ha evolucionado en aspectos estructurales como las políticas a largo plazo, advierte la organización. Así, la gestión forestal planificada sigue siendo la "gran asignatura pendiente" y hay una inversión pública "insuficiente" en el monte. Tampoco se está revirtiendo el éxodo rural, por lo que decrece el interés por el medio rural, haciéndolo más vulnerable al fuego, subraya la ONG.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones