Entrevista

Sergio de Otto, patrono de la Fundación Renovables

La energía nuclear pertenece al pasado y las renovables pueden suplirla
Por Alex Fernández Muerza 21 de mayo de 2011
Img sergiodeotto

Los dos últimos años han sido nefastos para las energías renovables en España, debido a la pérdida de liderazgo mundial y de 26.000 empleos. Los grandes intereses eléctricos, al apostar por las tecnologías convencionales, son los principales causantes. Así lo señala Sergio de Otto, patrono de la Fundación Renovables, un reciente movimiento social compuesto por expertos del sector y ciudadanos para acelerar el cambio “inevitable” del actual modelo energético. El también director de Relaciones Externas de la Asociación Empresarial Eólica subraya que el Gobierno tiene que velar por los intereses de toda la sociedad y apostar de forma clara y ambiciosa por estas tecnologías. Por su parte, los consumidores son esenciales para concienciarse y que las renovables les conviertan en productores, gestores y usuarios de estas energías ecológicas.

Se habla mucho de las bondades de las renovables, pero a la hora de la verdad no parece que se las apoye. ¿Por qué?

“Hay un exceso de parque de generación, sobre todo de ciclos combinados, y se presiona a las renovables”
En los últimos dos años ha habido incertidumbre en la apuesta por las renovables. Varios reales decretos han recortado su retribución, un paso atrás que responde a las tensiones del sistema energético español. Hay un exceso de parque de generación, sobre todo de ciclos combinados. Las grandes eléctricas han puesto en marcha en los últimos años 26.000 megavatios (MW) de ciclo combinado que deberían funcionar 4.500 horas al año y lo hacen menos de 2.000. Al pretender ahora que esas plantas funcionen más, se presiona a las renovables. Y hay que recordar que utilizan gas, con los consecuentes efectos negativos para el medio ambiente y la economía española.

¿Y por eso no se apoya en la práctica a las renovables?

Además de hacer una reducción de la retribución, el Gobierno no ha sido todo lo ambicioso que se podría por las potencialidades de este país. Ha sido sensible a los otros intereses.

¿Los consumidores pagan un dinero excesivo por las renovables y las ayudas que reciben, como se las ha criticado?

“Hay una campaña bien orquestada para señalar a las renovables como grandes culpables”
No. Las renovables, además del precio de mercado, reciben una prima, pero se compensa con la bajada que hacen del mercado eléctrico. Si no estuvieran las renovables, esa generación la harían las convencionales con un precio muy superior que se aplicaría a todo el parque de generación. Además, las renovables son un buen negocio para España, para la balanza comercial, las importaciones y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se evitan. Hay una campaña bien orquestada para señalarlas como grandes culpables, cuando hay otros aspectos del mercado eléctrico que podrían llamar la atención a los consumidores. Las nucleares o las grandes hidráulicas tienen unos costes de operación tan baratos como presumen sus responsables porque cobran el mismo precio marginalista de este mercado, de un ciclo combinado.

Pero las grandes empresas eléctricas tienen departamentos de energías renovables y se anuncian como líderes mundiales. ¿Cómo se entiende eso?

Hay muchas contradicciones en el sector eléctrico español. Estas empresas han llevado a cabo buena parte del impulso de las renovables, y algunas de las que contribuyen a su freno en España las desarrollan en el extranjero. Al final priman los intereses de las energías convencionales. Estas empresas han hecho unas inversiones y no quieren perderlas. Es el Gobierno quien tiene que velar por el conjunto de la sociedad. Las renovables hacen mil veces más por la competitividad del país, o por la lucha contra el cambio climático, que las energías convencionales. No se puede apostar más por los combustibles fósiles o la nuclear: son energías del pasado.

Desde el Foro Nuclear aseguran que España necesitará tres centrales más para 2025. ¿Qué opina?

“No se puede apostar más por los combustibles fósiles o la nuclear: son energías del pasado”
Es absurdo. El sistema eléctrico no lo necesitará. La nueva potencia necesaria la podrán cubrir las renovables. Un informe del Citibank de 2009 señalaba que la nuclear no es un buen negocio. Las nuevas centrales nucleares son más caras que las tecnologías renovables. Salvo países como China o la India, con necesidades de abastecimiento que les desbordan, nadie se replantea apoyar a la energía nuclear.

¿En que situación se encuentra ahora España en energías renovables?

Continúa como una potencia muy importante. En eólica, España es el cuarto país mundial en potencia instalada y el tercero en generación. En solar termoeléctrica es también una potencia líder. En fotovoltaica, sin embargo, se está quedando atrás. En 2010, se instalaron unos pocos cientos de MW. En Alemania, 6.500 MW, con la mitad de insolación.

¿Cómo podría la fotovoltaica recuperar su protagonismo?

Hay que hacer un enorme esfuerzo por llevar la fotovoltaica a los tejados, donde tiene su principal razón de ser. Hace poco estuvo en Madrid Jeremy Rifkin, el gurú de la tercera revolución energética. Tras subir a una céntrica azotea de la ciudad exclamó: “¡Están ustedes locos, con la maravilla de sol que tienen y no hay ni una sola placa en los tejados!”.

En plena crisis económica, desde el sector se destacan las posibilidades de “empleos verdes” que ofrecen las renovables.

“En 2010 se instalaron unos pocos cientos de MW de solar fotovoltaica. En Alemania, 6.500 MW, con la mitad de insolación”
Es un sector que genera más empleo que el de las tecnologías convencionales. Sin embargo, las dudas de los dos últimos años han costado la pérdida de 20.000 empleos. El año pasado se hablaba del futuro de los 6.000 puestos de trabajo del sector del carbón, pero nadie hablaba de los trabajadores de las renovables.

¿Esta pérdida de empleos seguirá en los próximos años?

Será más suave, pero si no aparece una nueva regulación en el sector eólico o en el termosolar, podría registrarse una pérdida importante, sobre todo en la fabricación. Todavía hay tiempo de rectificar. El reciente Plan de Energías Renovables (PER) es un poco rácano respecto a las posibilidades de España: pone como objetivo para 2020 que el 37% del origen de la electricidad sea renovable, cuando el año pasado se logró el 36%. Creemos que se podría lograr entre el 50% y el 55%.

¿Cómo se deberían impulsar las renovables de manera equilibrada y beneficiosa para las empresas y los ciudadanos?

“Las dudas de los dos últimos años han costado la pérdida de 20.000 empleos”
Primero, ser coherentes. Si se dice que se apoya a las renovables, que se refleje en las normas que se aprueban. Segundo, poner objetivos más ambiciosos y claros con compromiso de cumplimiento a medio y largo plazo. Tercero, dar un giro a las ayudas a I+D en Europa: en los últimos años, el 90% de éstas se lo han llevado las energías convencionales. Con solo la mitad, las renovables serían en la actualidad competitivas.

Algunos expertos hablan de que las renovables harán a los consumidores independientes de las empresas productoras, al generar su propia energía.

Habrá muchas resistencias. La Fundación Renovables ha puesto en marcha un estudio, “La democratización de la energía”, que explica cómo vamos a pasar de ser meros consumidores a productores, gestores y usuarios. Será una auténtica revolución que pasa por no despilfarrar, por consumir con eficiencia, por la generación distribuida, por el autoconsumo, por las redes inteligentes, etc., y democratizará la energía, uno de los sectores clave de la sociedad.

¿El cambio es inevitable por muchas trabas que se pongan?

“En 2020 se podría lograr que entre el 50% y el 55% de la electricidad sea de origen renovable”
En la Fundación decimos, en broma, que luchamos con un tirachinas contra la Sexta Flota. Pero el cambio es inevitable. Eso sí, hay que movilizarse para que llegue cuanto antes. El Real Decreto que se prepara no es tan satisfactorio como nos gustaría, pero va en esta línea.

¿Qué pueden hacer los consumidores?

No tienen que fijarse solo en el precio. Tienen que tomar conciencia de la trascendencia social, económica y ambiental de sus actos en el tema de la energía e informarse bien.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube