Las tecnologías limpias más innovadoras del mundo

Varios expertos destacan las iniciativas de tecnologías limpias más originales y útiles para los consumidores
Por Alex Fernández Muerza 6 de junio de 2013
Img wattio
Imagen: Wattio

Aparatos para ahorrar energía en los hogares, placas solares flexibles de bajo coste, sistemas para que los consumidores ganen dinero por reciclar, microalgas para producir mejores biocombustibles… Las tecnologías limpias son un buen negocio que ayuda a mejorar el medio ambiente, la economía y la vida de los consumidores, y su potencial para los próximos años es enorme. Así lo señalan diversos expertos en este artículo, en el que destacan las tecnologías limpias más innovadoras del mundo.

Trece tecnologías limpias útiles para empresas y consumidores

Las tecnologías limpias reducen el consumo de recursos, y por ello son un buen negocio para el medio ambiente, la economía y la sociedad. Cada vez más empresas en todo el mundo ofrecen diversos servicios y productos en este prometedor sector. Así lo señalan José María Villate, director general de Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación; Luis Manero, director de Ecoinnovación de Innobasque; y Troy Ault, analista senior de Cleantech Group, que reúne a las principales empresas e inversores mundiales de las tecnologías limpias.

Estos expertos señalan, en orden alfabético, trece iniciativas destacables por su originalidad, innovación y utilidad para las empresas y los consumidores:

Cada vez más empresas ofrecen tecnologías limpias útiles para los consumidores
1. AlgaEnergy: sus responsables utilizan las microalgas para producir biocombustibles de segunda generación, más ecológicos que sus predecesores.

2. Alucha: posee una tecnología de pirólisis para el reciclaje del plástico y el aluminio de los tetrabriks. Este tipo de envases en teoría son reciclables (se deben depositar en el contenedor amarillo), pero el proceso para conseguirlo es complejo.

3. Gnarum: esta empresa de servicios energéticos (ESE) destaca por su forma de optimizar los consumos de energía de edificios de particulares y empresas.

4. Likuid Nanotek: se basa en diversos sistemas de filtración, como membranas cerámicas, para la depuración de las aguas residuales de forma más sostenible.

5. Midsummer: ha creado unas placas solares de bajo coste flexibles y desmontables, idóneas para recargar todo tipo de dispositivos móviles. En países africanos con muchas horas de sol y una baja disponibilidad de enchufes convencionales a la red, han encontrado una gran oportunidad de negocio.

6. Nest: ofrece un termostato inteligente para mejorar la eficiencia y el ahorro en la climatización de los hogares.

7. NTS Energie: aprovecha la energía eólica a partir de un original sistema de cometas y raíles.

8. Opower: esta compañía eléctrica reduce el gasto de sus clientes de dos formas principales. Por un lado, sus responsables muestran a los consumidores cómo mejorar su eficiencia energética. Por otro lado, les envían información del consumo en comparación con sus vecinos. Si los usuarios ven que gastan más que la media, tienen más interés en reducirlo.

9. Optimitive: utiliza las tecnologías de la información y la inteligencia artificial para optimizar los procesos industriales y ahorrar energía.

10. RecycleBank: ofrece incentivos monetarios a los consumidores para aumentar el reciclaje y la reducción de los residuos.

11. Sefaira: tiene un programa informático basado en la «nube» (cloud computing) para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia de edificios.

12. WaterSmart Software: se fundamenta en la misma idea que sigue Opower, solo que la aplican al consumo de agua.

13. Wattio: ha desarrollado un sistema para el control telemático del consumo energético y el confort en los hogares que logra ahorros importantes.

Las cien mejores empresas de tecnologías limpias de 2012

La organización Cleantech ha publicado el informe ‘2012 Global Cleantech 100, que selecciona las cien empresas más destacadas del sector mundial de las tecnologías limpias. Estados Unidos encabeza de forma prominente la lista, ya que de las cien compañías mencionadas, 64 son de este país. A gran distancia se encuentran Reino Unido (8 empresas), Israel (6), Canadá (5), Alemania (4), China (3), Francia (2) o India (2). Ninguna firma española aparece en el ranking.

Por áreas, las empresas de eficiencia energética son las más numerosas (con 22 casos). En concreto, destacan las compañías especializadas en ofrecer soluciones de gestión de la iluminación y la energía en edificios. A continuación, le siguen las empresas de energía solar, los biocombustibles y bioquímicos, la gestión de residuos y aguas residuales, las redes eléctricas inteligentes (Smart grids), el almacenamiento de energía, el transporte, la agricultura y selvicultura y el reciclaje.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube