Entrevista

Luis Arranz, director del Parque Nacional de Garamba (Congo)

Hay personas dispuestas a todo con el único fin de cazar elefantes
Por Alex Fernández Muerza 12 de abril de 2008
Img luisarranz
Imagen: CONSUMER EROSKI

El biólogo Luis Arranz (Santa Cruz de Tenerife, 1956) habla en primera persona cuando alerta de los peligros que afectan a la biodiversidad en el mundo, especialmente en países en vías de desarrollo. Su dilatada experiencia y capacidad de gestión le ha llevado a dirigir en la actualidad el Parque Nacional de Garamba (Congo), tras pasar por diversos parques naturales de África y América del Sur. Arranz advierte del aumento de la caza y el tráfico ilegal de animales, y subraya la necesidad de un esfuerzo continuado para defender estos entornos naturales. La Sociedad Geográfica Española (SGE) le ha otorgado su Premio Nacional por “su tenaz lucha contra la caza ilegal y por proteger la flora y fauna de zonas amenazadas por la pobreza y el acoso de los furtivos.”

¿Es muy grave el problema de la caza y el tráfico ilegal de especies?

Algunas especies, como el rinoceronte blanco del norte, han desaparecido casi por completo
En algunos países sí. Algunas especies, como el rinoceronte blanco del norte, han desaparecido casi por completo. Pueden quedar entre dos y cuatro individuos en el Parque Nacional de Garamba y otras muchas sólo están presentes en algunas áreas protegidas donde tampoco está asegurada su supervivencia.

Tras su paso por el Parque Nacional de Zakouma (Chad) las poblaciones de animales consiguieron aumentar su número. ¿Qué consejos trasladaría a otros parques para obtener buenos resultados?

No hay ningún secreto. Desgraciadamente, el éxito depende en gran parte de la situación del país en el que se encuentra el parque, ya que en una guerra es muy difícil trabajar.

¿Y si la situación lo permite?

El tráfico de marfil está aumentando considerablemente por la demanda que hay
En tal caso, hace falta primero voluntad política del gobierno de querer salvar la zona; luego contar con medios humanos y materiales suficientes (y aquí aunque nadie quiera saber nada del tema, hay que incluir armas y municiones por mucho que nos choque) y además tiempo. Si pensamos que podemos financiar un proyecto de ayuda a un parque nacional durante cinco años en África central, por ejemplo, para dejarlo luego en la creencia de que ya será autosuficiente, que es lo que suele pasar, sólo habremos conseguido retrasar su desaparición un tiempo.

¿Cuáles son los espacios naturales en más peligro del mundo?

Vuelvo a decir desgraciadamente, hay demasiados espacios naturales en peligro. Conozco sobre todo África Central, una zona bastante complicada por la situación política y las guerras, pero otros países tienen otros problemas, como la presión humana o el desarrollo. La verdad es que todos los espacios naturales son bastante vulnerables, pues aunque algunos no estén actualmente en peligro, si se dejaran de proteger, todo el trabajo que se haya hecho en ellos y todos los logros conseguidos se pueden venir abajo en muy poco tiempo.

Cada vez hay más normas nacionales e internacionales que velan por la biodiversidad. Sin embargo, también aparecen cada vez más noticias sobre la destrucción de la naturaleza, extinción de especies, tráfico ilegal, etc. ¿Cree que se está exagerando o realmente han aumentado estos problemas en los últimos años?

Los animales no entienden de autonomías y tendría que haber un solo responsable para esto sin importarnos donde tenga la sede
No creo que se esté exagerando. El tráfico de marfil, por ejemplo, está aumentando considerablemente por la demanda que hay, y en cuanto al resto, como no se hace lo suficiente para cambiar la tendencia, cada vez hay menos individuos de casi todas las especies y por lo tanto, mayor peligro de que desaparezcan.

¿Cómo se puede hacer desistir de su actividad a los cazadores y traficantes ilegales cuando afirman que es su única forma de subsistencia en un país que no le ofrece alternativas?

No es tan simple. Una cosa es que haya gente que entre a una zona protegida para cazar algo y poder comer. Otra bastante distinta es organizar expediciones para entrar en un parque, matar cuantos elefantes se puedan, recuperar los colmillos y dejar el resto del elefante sin tocar. Esta gente además está dispuesta a matar a los guardas que se encuentren. Hay que tener en cuenta que si todavía quedan elefantes o rinocerontes en ciertas zonas es porque durante años los guardas se han jugado la vida para protegerlos. Si se acabara esa protección, en muy poco tiempo, pero muy poco, todo desaparecería y solo algunos habrían sacado provecho de ello. Además ya nadie se podría beneficiar de ello nunca más.

Además, en occidente también hay gente con muy pocos medios, y nadie dice que cómo no van a robar si es su única forma de subsistencia. Habrá que hacer lo que sea para evitar esta situación pero no permitir que violen las leyes y que perjudiquen a los demás.

¿Cómo se podría acabar realmente con estos problemas?

La corrupción es el principal problema que existe hoy en el mundo a todos los niveles y en todos los países
Es muy complicado, aparte de que está claro que nunca se va a acabar del todo con estos problemas. La cuestión es que hay que intentar conservar estos espacios hasta que la situación socioeconómica de los países en donde están cambie. Es como una carrera, si conseguimos conservar estas zonas hasta que cambie la situación habremos ganado.

¿Qué pueden hacer los consumidores en este sentido?

Esto sí que es fácil: Simplemente no consumir nada que pueda contribuir a este problema. En este momento todo el mundo ya sabe lo que no debe comprar.

¿Qué opina de la protección de los espacios naturales en España?

El turismo es la única manera de rentabilizar estos parques a largo plazo
No conozco realmente la problemática en España y no me gusta mucho hablar de lo que no conozco. Creo que se está dedicando bastante dinero, pero se tendrían que aunar esfuerzos. A veces parece que hay una competición entre diferentes organismos para salvar una determinada especie o zona. Los animales no entienden de autonomías y tendría que haber un solo responsable para esto sin importarnos donde tenga la sede.

Diversos expertos denuncian los delitos ambientales cometidos en estas zonas naturales (especialmente construcción de viviendas, campos de golf…) a pesar de contar con protección especial y de la reciente mejora legal.

Eso se llama simplemente corrupción, que para mí es el principal problema que existe hoy en el mundo a todos los niveles y en todos los países.

El turismo a este tipo de reservas y parques parece que está de moda. ¿Cómo se puede ir a estos lugares sin causar impactos en su medio ambiente?

No creo que sea más duro vivir aquí que en Europa. Se trata simplemente de cambiar unas cosas por otras
El turismo es la única manera de rentabilizar estos parques a largo plazo y en cualquier caso es mejor tener un parque con animales y turistas que un parque vacío. Por otra parte, con una buena gestión se puede conseguir que no cause grandes impactos.

¿Qué se siente al vivir rodeado de animales salvajes?

A mí personalmente me gusta vivir donde vivo y no creo que sea más duro vivir aquí que en Europa (el que tenga medios desde luego, como en todas partes). Se trata simplemente de cambiar unas cosas por otras y para trabajar como yo, lo primero es estar dispuesto a cambiar esas prioridades.

¿Qué tendría que hacer una persona para trabajar como usted?

Supongo que al principio habrá que empezar casi de forma voluntaria a ayudar donde se pueda, ir cogiendo experiencia y si vales, te llamarán para otros trabajos. Pero vamos, yo creo que es más o menos lo mismo en todas partes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube