Maravillas naturales patrimonio de la humanidad

El Patrimonio de la Humanidad de UNESCO pretende dar a conocer y conservar lo mejor de la naturaleza
Por EROSKI Consumer 11 de agosto de 2008
Img sanqingshan

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) impulsa desde hace décadas su Lista del Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Su objetivo es dar a conocer los paraísos naturales del planeta y que la sociedad se conciencie de su conservación. La lista se renueva de forma constante (lleva ya 936 entradas), como las recientes cuatro nuevas incorporaciones.

Patrimonio Natural de la Humanidad

El Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO es una Lista en la que sus responsables incluyen lo que consideran patrimonios culturales y naturales de valor universal, no solo pertenecientes al territorio en el que están ubicados, sino a toda la humanidad.

ImgImagen: IUCN – Chris WoodLa Lista de este Patrimonio Mundial cuenta en la actualidad con 936 entradas (pueden verse también en un mapamundi con imágenes), de las que 725 pertenecen a la categoría Cultural, 183 a la Natural y 28, a una mezcla de ambas, ubicadas en un total de 153 países del mundo.

En el apartado de Patrimonios Naturales, las últimas incorporaciones a esta Lista se realizaron recientemente. Son los siguientes espacios naturales:

  • Islas Ogasawara (Japón): a un millar de kilómetros al sur del principal archipiélago nipón, abarca más de una treintena de islas con una rica fauna que incluye especies únicas, como el zorro volador de Bonin, un murciélago en peligro de extinción y 195 especies de aves, muchas de las cuales también sufren graves amenazas.
  • Costa Ningaloo (Australia): alberga uno de los arrecifes litorales más largos del mundo. En su parte terrestre cuenta con una red de grutas y cursos de agua subterráneos que oculta una considerable variedad de especies raras. Su parte acuática es un lugar de concentración anual de tiburones ballena y numerosas especies marinas, entre las que abundan especies muy diversas de tortugas de mar.
  • Wadi Rum (Jordania): más conocido por ser el mítico desierto de Lawrence de Arabia, incluye formaciones desérticas creadas a través de piedras areniscas continentales únicas en el mundo.
  • Sistema de lagos de Kenya: situado en el Valle del Rift, comprende tres lagos poco profundos comunicados entre sí (Bogoria, Nakuru y Elementaita). La diversidad de sus especies de pájaros es una de las mayores del planeta. Entre ellas, 13 especies amenazadas de extinción en todo el mundo.

Patrimonios naturales UNESCO en España

ImgImagen: IUCN – Peter Shadie

España cuenta con cinco parajes declarados Patrimonio Natural de la Humanidad. El primero en recibir tal honor fue el Parque Nacional de Garajonay, situado en el centro de la isla de La Gomera (Islas Canarias), en 1986. Posteriormente, se le unieron el Parque Nacional de Doñana, ubicado en las provincias de Huelva y Sevilla, en 1994; los Pirineos y el Monte Perdido (entre España y Francia), en 1997; la isla balear de Ibiza, tanto por su biodiversidad como por su riqueza cultural, en 1999; y el último, en 2007, el Parque Nacional del Teide, situado también en las Canarias y, más concretamente, en el centro de la isla de Tenerife.

Cómo colaborar con el patrimonio natural de UNESCO

ImgImagen: IUCN – Pedro RosabalLos ciudadanos no pueden votar o presentar candidaturas. Sin embargo, desde UNESCO aseguran que se puede participar de diversas maneras: informándose o mediante actividades de educación sobre este tema, como socio, al descubrir cómo pueden visitarse estos lugares de una manera responsable, si se trabaja con la UNESCO o se realiza una donación.

La idea surgió en 1972 con la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, con el objetivo de identificar y conservar este tipo de patrimonio. Hasta la actualidad, han ratificado la Convención 185 estados de todo el mundo, que se comprometen de esta manera a promover acciones para su protección.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube