La naturaleza más bella del Camino de Santiago

Varios expertos destacan la parte natural del Camino de Santiago que ningún peregrino debería perderse
Por Alex Fernández Muerza 8 de julio de 2013
Img camino santiago
Imagen: Fresco Tours

El Camino de Santiago reúne elementos que atraen a cientos de miles de peregrinos: fe, cultura, historia, arte, gastronomía, deporte… y también naturaleza. Varios expertos en la ruta jacobina señalan los aspectos ambientales más destacados para que los peregrinos no los pasen por encima y los disfruten como el resto. Este artículo ofrece los consejos de los especialistas para cada uno de los territorios que recorre el Camino Francés, el más popular entre los peregrinos, y destaca la publicación de varias guías sobre la naturaleza en el Camino de Santiago.

Francia – Navarra

Rubén García Blázquez, responsable de la Guía práctica ‘El Camino de Santiago’ de EROSKI CONSUMER, recuerda que en realidad hay varios Caminos, varias posibles formas de realizarlo. Pero de todos ellos, el Camino Francés, que une Saint Jean de Pied de Port (Donibane Garazi) con Santiago de Compostela, «es el más importante y popular de las peregrinaciones jacobeas». En esta ruta, por tanto, se centra este artículo.

«Lo bonito del Camino de Santiago es el contraste de sus diferentes paisajes», señala uno de los expertos consultados
El fallecido Antonio Viñayo González, autor de varios libros clásicos sobre el Camino de Santiago, como ‘Caminos y peregrinos, explica que desde la salida el peregrino disfruta de las estribaciones pirenaicas, valles profundos, praderas, bosques de hayedos, robredales y grandes manchas forestales. En Navarra, una de las partes más destacadas es la subida a los montes de la Sierra del Perdón. Después, se entra en una llanura, con tierras cultivadas de olivo y vid, al norte de Navarra y el límite con La Rioja. El paisaje cambia de forma radical, con encinas y un clima más seco.

Carlos Mencos Arraiza, responsable de la Editorial Buen Camino, especializada en Guías del Camino, también recomienda fijarse en El Perdón: «Dejamos los bosques y empezamos a caminar entre campos y viñedos». Además, explica que tras Viana se pasa junto a la Reserva Natural del embalse de Las Cañas. «Destaca por su importancia en las especies acuáticas migratorias, que recorren miles de kilómetros para llegar a pasar el invierno aquí», puntualiza.

La Rioja

El Camino atraviesa la Rioja Alta y la Baja. El responsable de la Editorial Buen Camino afirma que el parque de la Grajera «nos hace olvidar el entramado urbano de Logroño de manera repentina. Si hemos dormido en esta ciudad, el frescor del parque nos hace muy agradable este tramo hacia Navarrete».

Castilla y León

A la comunidad castellanoleonesa se entra por Redecilla del Camino desde Grañón (La Rioja). Se empieza a subir desde Villafranca montes de Oca. Rubén García destaca que se pueden ver diversas clases de aves, como alondras o cogujadas, así como pinos silvestres, brezos o robles. En esta parte se atraviesa la sierra de Atapuerca, donde se encuentran los famosos yacimientos paleontológicos. También es remarcable el paisaje de Las Médulas.

El experto de la Guía de EROSKI CONSUMER señala que muchos peregrinos no hacen la parte de Burgos a León porque dicen que es un desierto o no tienen tiempo. En su opinión es «un error, porque hay que ver el paisaje como una unidad, lo bonito es el contraste meseta-montaña, la tierra llana, las riberas, ver cómo la gente se adapta a los distintos paisajes, sus costumbres y sus formas de vida». Desde el páramo de la zona de León hasta Astorga se produce una transición donde el paisaje cambia de forma radical.

De la misma opinión es Carlos Mencos: «El peregrino descubre cómo la naturaleza le hace pasar de la gloria al infierno, y viceversa, en pocos segundos, ya que el frío mañanero que se convierte en calor, la lluvia que te empapa y que se seca en apenas media hora con la salida del sol».

Entre Burgos y Palencia hace de frontera natural el Pisuerga, la cuenca del Duero, con lugares como Frómista o Carrión de los Condes. La Cruz de Hierro (León) es el punto más alto del Camino, con 1.500 metros. La zona del Bierzo es otro lugar para no perderse. La Olla del Bierzo, rodeada de montañas, posee un clima especial.

Mencos recomienda no perderse en verano el amanecer desde el alto de Mostelares, «desde la que se tiene una de las vistas más significativas de la meseta castellana. Y al fondo, en el horizonte, el sol surge para cubrir su recorrido por la enorme bóveda celeste que nos envuelve».

Galicia

Para entrar en Galicia se utiliza el puerto O Cebreiro y se atraviesa el valle del río Valcarce. Según Rubén García, «es la etapa más dura del camino, con 800 metros de desnivel. El paisaje cambia de nuevo. Bosques atlánticos, robles, hayas, choperas, mucho helecho, grandes prados verdes para el ganado, casas con una arquitectura muy peculiar, y un clima húmedo, con mucho verde».

José Antonio de la Riera, uno de los autores más destacados de guías y publicaciones sobre el Camino, y expresidente de la Asociación Gallega de los Amigos del Camino de Santiago en Galicia (AGACS), subraya varios espacios naturales de esta comunidad:

  • O Courel: pórtico de Galicia y que acompaña al peregrino entre O Cebreiro y Triacastela. Es un espacio natural único y hoy en día en peligro.
  • Galicia central: la comarca de A Ulloa, con eje en Palas de Rei y el valle formado por uno de los grandes ríos de Galicia, el Ulla. Hay hitos imprescindibles, como Vilar de Donas y el mítico Castillo de Pambre. La siguiente gran comarca natural es la Terra de Melide, cuyo museo es de visita obligada.
  • Finisterre y A Costa da Morte: la última gran comarca natural, superada Compostela. Fin del mundo conocido y verdadero faro de los peregrinos, su enorme personalidad es innegable, daría para varios tomos. Sus habitantes luchan por la declaración del mítico conjunto del Monte Pindo como espacio natural.

Guías sobre la naturaleza en el Camino de Santiago

‘Camino de Santiago. Guía de la naturaleza: su autor, Luis Frechilla García, aporta una visión naturalista del Camino Francés para leer en los ratos de descanso y apreciar después los paisajes, la vegetación o la fauna.

‘Guías de bolsillo Naturaleza en el Camino de Santiago: publicadas por la Obra Social de Caja de Burgos y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, ofrecen diversas pinceladas sobre la naturaleza y paisajes del Camino Francés a su paso por la provincia de Burgos.

‘La naturaleza en el Camino de Santiago’: este calendario de 2013 del Gobierno de Navarra dedica cada mes a un motivo diferente del Camino. Se puede descargar de la web de dicha institución.

‘Camino de Santiago: un encuentro con la naturaleza’: la revista GEO da en un artículo sus recomendaciones naturales para los peregrinos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube