Nuevas Maravillas Naturales Patrimonio de la Humanidad

La UNESCO designa 193 Maravillas Naturales Patrimonio de la Humanidad con sus cinco nuevas incorporaciones
Por Alex Fernández Muerza 15 de agosto de 2013
Img etna
Imagen: Mariom990

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha actualizado su Lista del Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. En ella aparecen cinco nuevas Maravillas Naturales, únicas por su paisaje y su biodiversidad: el Mar de Arena (Namibia), la cadena montañosa de Xinjiang Tianshan (China), el Parque Nacional Tayik (Tayikistán), el monte Etna (Italia) y el desierto de Pinacate (México). Este artículo explica cómo son las nuevas Maravillas Naturales Patrimonio de la Humanidad y señala los 193 Patrimonios Naturales de la Humanidad (cinco españoles).

Así son las nuevas Maravillas Naturales Patrimonio de la Humanidad

La UNESCO, impulsora de la Lista del Patrimonio de la Humanidad, ha incluido cinco nuevas Maravillas Naturales, pertenecientes a los cinco continentes, salvo Australia:

El Patrimonio de la Humanidad posee 193 Maravillas Naturales, cinco de ellas españolas
1. Mar de Arena (Namibia): distribuido por la costa africana del Atlántico Sur, pertenece al Parque Namib-Naukluft de dicho país. Tiene una extensión de 3.077.700 hectáreas (ha), más 899.500 como zona de amortiguamiento. Es un desierto costero único con una amplia gama de dunas móviles influidas por la niebla. Los movimientos de la arena, los vientos variables y los gradientes de niebla crean un lugar dinámico de micro-hábitats y nichos ecológicos únicos a nivel mundial. La adaptación a las raras y extremas condiciones ha dado lugar a un gran número de plantas y animales (en su mayoría invertebrados) endémicos.

2. Cadena montañosa de Xinjiang Tianshan (China): consta de cuatro componentes en 606.833 ha, con zonas de amortiguamiento de 491.103 ha. Se ubica en la parte oriental de la cordillera china de Tianshan, un entorno árido, templado y rodeado de desiertos de Asia Central. Sus cañones rojizos, sus altos picos y glaciares, sus hermosos humedales, praderas y estepas se magnifican por los contrastes entre las zonas montañosas y los vastos desiertos, y entre las laderas secas del sur y las pendientes húmedas del norte. Xinjiang Tianshan es un excelente ejemplo de permanente proceso de evolución en una zona árida templada, con una extraordinaria biodiversidad, especies reliquia (su origen se remonta a más de dos millones y medio de años de antigüedad), numerosas especies raras, endémicas y en peligro de extinción.

3. Parque Nacional Tayik (Tayikistán): sus 2.611.674 ha abarcan casi toda la cordillera de Pamir, el tercer ecosistema de montaña más alto del mundo, después del Himalaya y el Karakorum. La colisión de las placas indo-australiana y eurasiática hacen de esta región, junto con las montañas de Karakoram, una de las más activas tectónicamente del mundo. Su paisaje sin árboles es de una cruda belleza natural, reforzada por el relieve de picos altos glaciares y altiplanos de desierto alpino. El Parque posee varios fenómenos naturales destacables, como el glaciar Fedchenko (el más extenso del mundo fuera de las regiones polares), el lago Sarez (creado hace poco más de un siglo por un fuerte terremoto que generó la presa Uzoi, la presa natural más alta del mundo), y el lago Karakul (el lago más grande y alto de origen meteórico).

4. Monte Etna (Italia): comprende la zona más protegida del volcán Etna, dentro de su Parque Natural Regional. Este volcán italiano es uno de los más emblemáticos del mundo. Su actividad se ha documentado desde hace al menos 2.700 años, uno de los mayores registros históricos volcánicos. Sus característicos cráteres de la cumbre, sus conos de ceniza, sus flujos y cuevas de lava, y el Valle de Bove le han convertido en uno de los volcanes más estudiados y monitoreados.

5. Desierto de Pinacate y Reserva de la Biosfera del Gran Desierto de Altar (México): el desierto de Pinacate se ubica en Sonora, uno de los cuatro grandes desiertos de América del Norte, junto con el de Chihuahua, el Gran Desierto de Cuenca y el de Mojave. Posee 714.566 ha, con 354.871 como zona de amortiguamiento, y dos tipos de paisajes muy distintos. Hacia el este hay un área volcánica inactiva de unos 200.000 ha, compuesta por el escudo Pinacate con extensas coladas de lava negra y roja y el pavimento del desierto. Destaca su concentración de diez grandes, profundos y casi circulares cráteres Maar, con explosión de vapor. En el oeste, el Gran Desierto de Altar es el mayor campo de dunas activas de América del Norte. Las dunas pueden alcanzar 200 metros de altura y ser de varios tipos. La variedad de paisajes y condiciones extremas se traducen en una gran diversidad de hábitats y especies endémicas.

193 Patrimonios Naturales de la Humanidad

La UNESCO creaba en 1972 la Lista del Patrimonio de la Humanidad en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. Su objetivo es identificar y conservar este tipo de patrimonio para las actuales y próximas generaciones.

La Lista se renueva de forma constante. En la actualidad posee 981 entradas (pueden verse en un mapamundi interactivo), de las que 759 pertenecen a la categoría Cultural, 193 a la Natural y 29 a una mezcla de ambas. El total de este Patrimonio se ubica en 160 países de todo el planeta.

Los cinco Patrimonios Naturales de la Humanidad de España

España cuenta con cinco parajes declarados Patrimonio Natural de la Humanidad:

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube